reconversión

Café gana terreno a la coca

La recolección de los antiguos cultivadores de coca va a ayudar al país a cumplir con su meta de producción de 9 millones de sacos este año.

Violentos grupos armados siguen obligando a miles de campesinos colombianos a cultivar hoja de coca, pero con el mayor control del ejército sobre zonas rurales, los productores cada vez recurren más al café para ganarse la vida.

El cambio al café y el retorno de campesinos desplazados deberían permitir a Colombia, el mayor productor mundial de cocaína y de café suave, a aumentar su producción a 15 millones de sacos en 2015 y a 18 millones en 2020.

En las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, la cosecha de café de los antiguos cultivadores de coca va a ayudar al país a cumplir con su meta de producción de nueve millones de sacos este año, y también está trayendo tranquilidad a los agricultores.

“Ya no me pongo ansioso sobre que la policía vaya a fumigar los cultivos (de coca). Me siento contento desde que me pasé de lo ilegal a lo legal”, dijo el campesino Daniel Suárez.

Después de más de una década de fuertes medidas de seguridad respaldadas por Estados Unidos, las fuerzas armadas colombianas retomaron el control de grandes zonas del país, aunque los rebeldes y los narcotraficantes siguen causando estragos en gran parte de la nación.

Esa campaña ha ayudado a reducir la siembra de coca a 59 mil hectáreas, un descenso del 13% en comparación con 2009.

En vez de coca, los campesinos siembran productos como cacao, palma africana, banano, así como café, cada vez más popular debido a los altos precios internacionales.

El cambio de cultivos ilícitos -que han ayudado a financiar la guerrilla izquierdista desde 1980- al café le ayudará al país a cultivar 200 mil hectáreas más del grano en 2015, desde 900 mil en la actualidad, de acuerdo con el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código