Si te lo perdiste: Conversamos con Richard Morales, precandidato presidencial del FAD. Ver más

AGRICULTURA

Café geisha panameño marca otro récord mundial

La taiwanesa Black Gold Coffee Co adquirió por $803 una libra de café geisha natural en la subasta electrónica The Best of Panama 2018.

Semilleros de calidad

Temas:

En la subasta participaron compradores de Estados Unidos, Asia y Europa. Aquí, una parte del proceso de producción del grano. En la subasta participaron compradores de Estados Unidos, Asia y Europa. Aquí, una parte del proceso de producción del grano.
En la subasta participaron compradores de Estados Unidos, Asia y Europa. Aquí, una parte del proceso de producción del grano. Cortesía Carlos Aguilera

En una subasta sin precedentes, el café geisha panameño volvió a marcar un récord mundial que lo posiciona como el mejor de todo el planeta.

La empresa taiwanesa Black Gold Coffee Co. pagó $803 por la libra de café geisha natural Elida Geisha Green Tip Natural, producido por la familia Lamastus en la subasta electrónica The Best of Panama 2018. El precio marca un nuevo hito en la industria cafetalera local. El último récord se situó en $601.

“Nadie se lo esperaba en la industria mundial del café. Nosotros en la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés) estamos sorprendidos y felices con estos precios”, manifestó Wilford Lamastus, presidente de la asociación y representante de las fincas de la familia Lamastus, acreedoras del récord de venta.

La puja y repuja de la subasta electrónica se inició a las 6:00 p.m. del jueves 19 de julio y culminó pasada la 1:20 a.m. del viernes 20 de julio.

Cuatro horas después, el café Elida Geisha Green Tip proceso lavado, también de la familia Lamastus, rompió el récord mundial pagado por una libra de café geisha al cotizarse en $661 la libra.

“Se superó el precio promedio pagado por la libra del grano panameño. El año pasado el precio promedio se fijó en $62 y este año llegó a $92”.

Wilford Lamastus Presidente de SCAP.

La taiwanesa Black Gold Coffee Co. pagó $80 mil 300 por 100 libras de café geisha natural Elida Geisha Green Tip Natural.

Mientras que la japonesa Saza Coffee también adquirió una porción del codiciado geisha istmeño al pagar $66 mil 100 por 100 libras del Elida Geisha Green Tip proceso lavado, en Alto Quiel, Boquete, provincia de Chiriquí.

Wilford Lamastus, Thatcher Lamastus y Wilford Lamastus Jr. Expandir Imagen
Wilford Lamastus, Thatcher Lamastus y Wilford Lamastus Jr. Cortesía

El café Longboard Windy Ridge Geisha, cultivado en Alto Jaramillo (Boquete), ocupó el tercer lugar en la subasta y se cotizó en $216 la libra.

En la categoría tradicional lavado, también se superaron las cifras. El Esmeralda Tradicional, cultivado en la hacienda La Esmeralda, Cañas Verdes, propiedad de la familia Peterson, se cotizó en $100 la libra.

“El éxito nuestro se basa en que trabajamos unidos en la asociación, innovamos constantemente, vemos lo que hace la industria de los vinos (muy finos), lo estudiamos y lo aplicamos con el café en el proceso de cosecha, secado y almacenamiento”, sostuvo Wilford Lamastus.

Pese a que el café geisha se cultiva en distintos países, en las tierras panameñas ha encontrado su paraíso.

Semilleros de calidad

1963

La semilla del tipo arábica geisha tuvo que pasar de Etiopía a Kenia y más tarde a Tanzania. Luego llegó a Costa Rica y en 1963 a Panamá.

2003

Catadores detectaron cualidades especiales en el café geisha de tipo arábica. Se le denominó de esa forma por el lugar donde tuvo su origen y porque así le llaman a los habitantes de la localidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código