Caficultura

Café ‘gourmet’ local seduce a los asiáticos

En el último año aumentaron las exportaciones de café especial hacia China, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Temas:

De la producción local de café para la exportación, el 30% corresponde a la categoría especial o ‘gourmet’.Archivo- De la producción local de café para la exportación, el 30% corresponde a la categoría especial o ‘gourmet’.Archivo-
De la producción local de café para la exportación, el 30% corresponde a la categoría especial o ‘gourmet’.Archivo-

Panamá es la cenicienta de la región centroamericana en cuanto a volumen y valor de las exportaciones de café, pero en calidad es la reina.

El café geisha, cultivado arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar, está en la lista de exquisiteces de los consumidores asiáticos.

La diferencia del grano panameño está en el aroma y el sabor a frutas tropicales.

La libra del geisha en el mercado asiático se cotiza entre $15 y $35, dependiendo de sus propiedades, manifestó Wilford Lamastus, miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés) .

Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica lideran las exportaciones de café en la región, pero el precio pagado por la libra del grano de categoría especial panameño es mucho más alto.

El café de la variedad arábiga tradicional, como el catuai, caturra, typica y bourbon, se cotiza en $4 la libra, mientras que en la subasta electrónica Best of Panamá, organizada por la SCAP, el valor promedio es superior a los $60. El año pasado el café Esmeralda Geisha Cañas Verdes Natural, cultivado en la Hacienda La Esmeralda, impuso un récord al cotizarse en $601 por la libra.

Los amantes del café en Asia han estado dispuestos a pagar más de mil dólares por una taza de esta bebida.

De la producción local para la exportación, el 30% corresponde a la categoría especial o gourmet. Estados Unidos y Europa compran un café más comercial, mientras que las exquisiteces como el geisha se envían principalmente a Corea, Japón, Taiwán y China, destacó Lamastus.

El año pasado el valor de las exportaciones de café cerró en 24 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En el primer bimestre de 2018 se exportaron 145 mil kilogramos de café, 4 mil kilogramos más que los enviados en igual período del año pasado. La cifra representa un aumento de 3% en el volumen vendido, sin embargo, el valor de las exportaciones cayó 6.3% en comparación con el primer bimestre de 2017, según cifras de la Contraloría General de la República.

Hasta febrero el valor de las exportaciones se fijó en 1.3 millones de dólares. Esta disminución en el valor no le preocupa a los caficultores.

Calculan que el valor comenzará a subir en junio, cuando por tradición empieza el fuerte en los envíos de la variedad arábiga.

De las tierras altas de la provincia de Chiriquí sale la línea de los café arábigos, un grano que se caracteriza por un mejor sabor. Dentro de este tipo se destacan: el typica, bourbon, caturra, catuai, mundo novo, pacamara y geisha.

El café es uno de los principales productos de exportación panameño, el cual ha llegado a posicionarse en más de 33 países, contó Leyda Aparicio, directora de Promoción de las Exportaciones del MICI.

Durante cuatro días, una representación de 11 empresas del sector caficultor local, en conjunto con el MICI, participan de la Feria Internacional “Global Specialty Coffe Expo 2018” en Seattle, Estados Unidos, en busca de nuevos compradores, informó la funcionaria. “Los productores panameños no solo exportan el café en grano sino que también están aportando valor agregado, como la producción del té de cáscara de café, agregó Aparicio.

Como parte de la estrategia para potenciar las exportaciones mañana se lanzará la segunda fase del programa Panamá Exporta, el cual incluye una serie de capacitaciones, adelantó Jorge Suárez, director nacional de Exportaciones del MICI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código