Café con La Prensa: ¿Qué le falta a Panamá para ser un destino atractivo? Ver más

Caficultura

Café panameño conquista a jueces internacionales

En el primer día de juzgamiento, los cafés chiricanos superaron los 90 puntos en una escala de 100.

Temas:

La cata cuenta con 78 lotes del mejor café producido en Boquete, Renacimiento y en el distrito de Tierras Altas. Flor Bocharel La cata cuenta con 78 lotes del mejor café producido en Boquete, Renacimiento y en el distrito de Tierras Altas. Flor Bocharel
La cata cuenta con 78 lotes del mejor café producido en Boquete, Renacimiento y en el distrito de Tierras Altas. Flor Bocharel

Sorprendiendo, una vez más, el exigente paladar de jueces procedentes de ocho países del mundo, se inició ayer la cata “The Best of Panamá” en su vigésima tercera versión, teniendo como escenario las frescas montañas de Boquete. En esta tierra del café, los especialistas se concentran en buscar el mejor grano producido en el territorio nacional.

Ayer, se cataron lotes de café en el sistema tradicionales lavados, tradicionales con procesos y la variedad pacamara. La evaluación se inició con puntajes que superaron los 90 puntos sobre 100 en algunos lotes en las categorías tradicionales lavados y con procesos.

Entre hoy y mañana se tiene programado catar el café geisha, reveló Plinio Ruiz, presidente de la Specialty Coffee Association of Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés).

En esta competencia se siguen los parámetros internacionales implementados por la Specialty Coffee Association of América.

Primero se hace un tueste uniforme del café, luego se muelen las muestras para buscar el aroma del grano, (característica que se califica).

Luego sobre el grano tostado se vierte agua en una taza a una temperatura 94 grados centígrados y se huele la capa húmeda del café. Después se juzga el cuerpo, la acidez y el balance del grano.

Vincent Wang, uno de los jueces mundiales y miembro de la casa Black Gold Coffee Company, destacó que el café de Panamá cuenta con una calidad e intensidad distinta al grano que se produce en otras partes del mundo.

El mercado asiático fue el mayor comprador del café especial mejor evaluado el año pasado. Se compró el grano Elida Geisha Green Tip Washed, de Lamastus Family Estate, que en la vigésima segunda versión de The Best of Panamá logró un puntaje de 94.66.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código