NICARAGUA

Café robusta, la nueva alternativa

Temas:

El café, principal rubro de exportación de Nicaragua, ocupa 140 mil hectáreas, en 2015 dejó ingresos por $400 millones y genera 100 mil puestos en temporada regular y 300 mil en época de corte. El café, principal rubro de exportación de Nicaragua, ocupa 140 mil hectáreas, en 2015 dejó ingresos por $400 millones y genera 100 mil puestos en temporada regular y 300 mil en época de corte.
El café, principal rubro de exportación de Nicaragua, ocupa 140 mil hectáreas, en 2015 dejó ingresos por $400 millones y genera 100 mil puestos en temporada regular y 300 mil en época de corte. AFP

La variedad de café “robusta”, que empieza a expandirse en los campos de Nicaragua, es la apuesta -no exenta de polémica- con que el país busca hacer frente a los embates del cambio climático y mejorar la rentabilidad de su producción cafetera.

El gobierno autorizó hace dos meses la siembra de este tipo de café en la zona del Pacífico pero sin abandonar la dominante variedad arábiga, de la que se obtiene granos de más calidad y mejor precio, aunque es poco resistente a las plagas.

El café, principal rubro de exportación de Nicaragua, ocupa 140 mil hectáreas, en 2015 dejó ingresos por $400 millones y genera 100 mil puestos en temporada regular y 300 mil en época de corte.

La intensa sequía que golpeó a Centroamérica en los últimos dos años exacerbó una plaga de roya que afectó a la mayoría de plantaciones cafeteras, provocando la ruina de cientos de pequeños caficultores y dejando sin empleo a miles de jornaleros. La variedad robusta, aunque cotizado a precios menores en el mercado internacional, tiene el atractivo de ser una planta más resistente a plagas como la roya y de dar mayor rendimiento productivo, por lo que compensa con volumen su precio más bajo, según los expertos.

Este grano de sabor ácido y amargo es usado por la industria para hacer mezclas, principalmente para los cafés instantáneos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código