POLÍTICAS MONETARIAS

Cafeteros piden ayuda para frenar apreciación del peso

El precio interno de compra del café en Colombia está determinado por la tasa de cambio y la cotización internacional, que ha declinado 6% en 2018.

Temas:

Colombia es el mayor productor mundial del arábigo lavado. Colombia es el mayor productor mundial del arábigo lavado.
Colombia es el mayor productor mundial del arábigo lavado. Bloomberg

Los productores colombianos de café pidieron al banco central una intervención temporal en el mercado cambiario para frenar la apreciación del peso frente al dólar, una de las principales causas de la caída del precio interno que reciben y de la crisis del sector.

Los cultivadores de café de Colombia, el mayor productor mundial de arábigo lavado, dicen que los precios que les pagan actualmente no cubren sus costos de producción, por lo que propusieron al gobierno a comienzos de abril buscar un mecanismo de ayuda con subsidios, como en el pasado, solicitud rechazada por el déficit presupuestario.

“La apreciación sostenida del peso frente al dólar puede ser alterada temporalmente por intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario, sin modificar las metas de inflación objetivo que se ha propuesto alcanzar en los próximos años”, afirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, en una carta al banco central. El dirigente reveló que en lo que va del año la revaluación ha generado una caída del precio interno de compra del café de 10.6%, lo que ha impactado negativamente el ingreso de las familias caficultoras del país.

El precio interno de compra del café en Colombia está determinado por la tasa de cambio y la cotización internacional, que ha declinado 6% en 2018. El precio interno por una carga de 125 kilogramos de café se ubicó en $256.5, mientras que el café colombiano cerró a $1.16 por libra en la Bolsa de Nueva York, según reporte de la Federación Nacional de Cafeteros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código