Caficultores avanzan en cosecha del grano

La cosecha de café en el país avanza en un 65%. En su mayoría, el grano recolectado proviene de las zonas agrícolas de Renacimiento, Santa Clara, Volcán, Piedra de Candela y Boquete en Chiriquí.

De estas tierras se reporta la cosecha de 6 mil 500 hectáreas a las que se les sumará las cultivadas en las zonas bajas del país.

Durante el año agrícola 2015-2016 se reporta una disminución en los rendimientos por hectáreas. En el ciclo anterior los caficultores cosecharon en promedio 25 quintales por hectárea y este año apenas se llega a los 20 quintales, manifestó Raúl Ortiz, encargado del Programa de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Las variaciones climáticas han afectado el cafeto. Debido a la falta de luminosidad y humedad la floración no es homogénea y los rendimientos por hectáreas son menores, dijo el funcionario. Además, estas floraciones a destiempo aumentan el costo de producción.

Los frutos que no se cosechan son un detonante para que se proliferen los brotes de la roya y la broca del café, informó un caficultor.

En Panamá se cultivan 19 mil 800 hectáreas de café, 200 hectáreas menos en comparación con el año agrícola 2014-2015. El quintal de café se paga al productor a 157 dólares y se estima que el consumo per cápita en el país es de 2.5 kilogramos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código