Hongo ataca plantaciones

Caficultores no logran la cuota

Durante el año agrícola 2012-2013 en Renacimiento se cosecharán 80 mil quintales de café, 10 mil menos que lo proyectado por los agricultores.

El ataque de la roya del café echó por tierra las proyecciones de los productores de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, de cosechar 90 mil quintales del grano durante el ciclo agrícola 2012-2013.

En el distrito de Renacimiento la cosecha está en su recta final, y 900 agricultores solo han podido cosechar 75 mil quintales del grano debido al ataque de la roya, hongo que afecta los rendimientos de la planta.

La roya es provocada por el hongo Hemileia vastatrix, que causa la caída prematura de las hojas de la planta del cafeto.

Esta caída afecta el proceso de fotosíntesis y la toma de nutrientes de la planta, disminuyendo así la floración y el desarrollo del grano, informó Ernesto Ameth Lezcano, vicepresidente de la Asociación de Productores de Renacimiento.

Los primeros síntomas de la enfermedad empiezan con pequeñas manchas redondas en las hojas de la planta, de color verde pálido, amarillo o negro, que al tocarlas desprenden un polvo anaranjado. De esta forma el hongo se propaga de una plantación a otra, ocasionando un rápido contagio.

Entre el 25% y el 80% de las plantaciones en Renacimiento, dependiendo del área, han perdido sus hojas. Sin embargo, los verdaderos efectos del ataque del hongo se percibirán en el año agrícola 2013-2014, advirtió el caficultor. La caída prematura del fruto también afectó el precio del quintal del grano, comenta Lezcano. Este año el quintal de café osciló entre 120 y 125 dólares, mientras que en el ciclo agrícola anterior se vendió entre 180 y 200 dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código