Renacimiento

Caficultores, a un paso de recolectar la cuota

Los cafetaleros de Renacimiento garantizan el abastecimiento del grano en el mercado local. El precio del quintal está fijado en $140.

Temas:

Los primeros síntomas de la roya se inician con pequeñas machas redondas en las hojas de la planta de color verde pálido, amarillo o negro. LA PRENSA/ Archivo. Los primeros síntomas de la roya se inician con pequeñas machas redondas en las hojas de la planta de color verde pálido, amarillo o negro. LA PRENSA/ Archivo.
Los primeros síntomas de la roya se inician con pequeñas machas redondas en las hojas de la planta de color verde pálido, amarillo o negro. LA PRENSA/ Archivo.

La recolecta de café en los campos de Renacimiento, provincia de Chiriquí, podría cerrar en 50 mil quintales debido al ataque de la roya.

A escasos 29 días para que concluya la cosecha del ciclo agrícola 2013-2014, los productores en Renacimientos apenas llegarán a la cuota establecida para este año a pesar de ser inferior a la alcanzada en el ciclo anterior.

En Renacimiento se cultivan las mismas 3 mil 500 hectáreas de café, pero el ataque de la roya provocó una merma en los rendimientos del 44.4%.

Este año apenas se ha recolectado en promedio 17 quintales por hectárea, cuando en condiciones óptimas del cultivo los rendimientos superaban los 25 quintales, manifestó Ernesto Ameth Lezcano, miembro de la Asociación de Productores de Renacimiento.

Aunque las cifras son menores, el agricultor asegura sentirse satisfecho porque a su juicio se cumplirá la meta que se trazaron una vez se conocieron las afectaciones de la plaga.

La roya es un hongo que provoca la caída prematura de las hojas del cafeto, lo que afecta el proceso de fotosíntesis y la toma de nutrientes de la planta, disminuyendo así la floración y el desarrollo del grano.

“Para tratar de revertir las afectaciones los caficultores recurrimos a la renovación de las plantaciones infectadas, la poda del cafeto y la fertilización oportuna, pero el proceso de recuperación toma su tiempo”, indicó Lezcano.

En una extensión de 54 hectáreas los agricultores de Renacimiento, desde 2011, trabajan en un vivero para la reproducción de las variedades caturra y catuai.

De esa producción ya se han renovado 250 mil plantas que estarán listas para cosechar en un año, comenta Lezcano.

En los últimos cuatro años la actividad ha estado marcada por el ataque de plagas como la roya, el hongo ojo de gallo y la broca. Sin embargo, el abastecimiento del grano en el mercado local está garantizado, según Lezcano.

Lo que sí ha disminuido es la cantidad de café que programan enviar a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

De los 50 mil quintales que proyectan cosechar durante este ciclo agrícola, los 100 miembros de la asociación programan exportar 700 mil quintales a estos destinos.

Según Lezcano están en la negociación del precio de venta del quintal, que podría fijarse en $230.

En el mercado local a los productores de Renacimiento se les paga $140 por el quintal de café.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código