hipotecaria. COLAPSA EL QUINTO MAYOR BANCO DE INVERSIÓN de eU.

Caída de Bear Stearns enfría pronóstico de fin de la crisis

Es poco probable que con este nuevo episodio Panamá no salga afectada, asegura Gustavo Villa.

La señal por parte de la Fed es contundente: no vacilarán para tomar las medidas necesarias.

CAPITAL. Una intervención de esta magnitud por parte de la Reserva Federal no ocurría desde 1930, según señaló el periódico financiero ‘The Wall Street Journal’. CAPITAL. Una intervención de esta magnitud por parte de la Reserva Federal no ocurría desde 1930, según señaló el periódico financiero ‘The Wall Street Journal’.
CAPITAL. Una intervención de esta magnitud por parte de la Reserva Federal no ocurría desde 1930, según señaló el periódico financiero ‘The Wall Street Journal’.

Un nuevo episodio tiene la crisis hipotecaria que vive la primera economía del mundo: cayó Bear Stearns Co., el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos (EU).

JP Morgan Chase, acordó la compra del banco a través del intercambio de acciones que le pone un valor de 236 millones de dólares y la Reserva Federal (Fed) resolvió financiar 30 mil millones de los activos menos líquidos del mismo.

La noticia de la adquisición de Bear Stearns el domingo se unió al anuncio sorpresivo por la Fed de una reducción de su tasa de descuento para bancos de 3.50 a 3.25%.

La reacción en los mercados fue mixta, con reacción favorable para la acción de JPMorgan, pero negativa para la mayoría de las empresas financieras, según datos provistos por Bloomberg News.

"Hay tantas señales a la vez, que hacen complejo el escenario. Los mercados no reaccionan positivamente a las medidas y los capitales en vez de moverse hacia los instrumentos tradicionales, están dirigiéndose hacia el crudo y el oro", señala Gustavo Villa, director de Estudios Económicos de la Superintendencia de Bancos.

Con este confuso panorama, ante una crisis que "todavía no toca fondo", Villa considera que es poco probable que no tenga un impacto sobre la economía panameña.

"Creo que van a tener que hacerse correcciones a la baja de las expectativas de crecimiento", apuntó, a la vez previendo que algunos proyectos del sector inmobiliario pudieran suspenderse o no desarrollarse a la misma velocidad. "Estamos muy atentos de cómo esta crisis pudiera afectar la liquidez de nuestro sistema bancario, lo que llevaría al sector y su ritmo a un decrecimiento".

Por su parte, Felipe Chapman, socio de la firma Indesa, reconoció que es una situación "preocupante", pero que las señales que está enviando las autoridades monetarias son contundentes: "No van a vacilar en tomar las medidas que sean necesarias para contrarrestar sus efectos".

En tanto, Rolando de León, de Metrobank, es de la opinión que esta crisis va a promover un nuevo ciclo de consolidación en el mercado estadounidense, porque "esto no ha tocado fondo y no se sabe cuántas firmas pudieran estar en igual situación".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código