PRECIOS DEL PETRÓLEO

Caída del crudo genera déficit

En 2015 Arabia Saudí tendrá 190 mil 500 millones de dólares en ingresos y gastará 229 mil 200 millones de dólares.
Arabia Saudí es uno de los principales productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Arabia Saudí es uno de los principales productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Arabia Saudí es uno de los principales productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Arabia Saudí prevé para el próximo año un déficit de unos 38 mil 600 millones de dólares, según las cuentas aprobadas por el Ministerio saudí de Economía y difundidas por la agencia estatal de noticias SPA.

En un marco de continua caída de los precios del crudo, con el barril de Brent a 61 dólares, el país del golfo ha adelantado que en 2015 ingresará unos 190 mil 500 millones de dólares y que gastará casi 229 mil 200 millones de dólares.

Según un comunicado, el ministro saudí de Información, Abdelaziz al Judairi, explicó que las cuentas del próximo año se adoptaron bajo unas condiciones internacionales económicas y financieras que suponen un reto debido a la crisis económica mundial y la caída de los precios del petróleo hasta sus niveles más bajos desde 2009.

Asimismo, señaló los “factores de inestabilidad en algunas zonas vecinas”, en alusión a los conflictos en Siria e Irak.

El ministro subrayó que Arabia Saudí ha acumulado superávit en los últimos años para poder hacer frente a la caída de ingresos en el futuro.

El Gobierno saudí destacó que seguirá invirtiendo en programas que garanticen el desarrollo económico y las oportunidades de trabajo para los saudíes.

En concreto, las autoridades se centrarán en los proyectos de educación (que representa el 25% de la partida de gastos), infraestructuras, seguridad, servicios sociales, ciencia y tecnología.

Asimismo, dijeron que se comprometen a racionalizar el gasto público, especialmente los salarios públicos, que suponen el 50% del gasto presupuestado.

Los 38 mil 600 millones de dólares de déficit previstos para el próximo ejercicio contrastan con el superávit de 55 mil millones de dólares registrado en 2013, gracias principalmente a los ingresos derivados de la venta de crudo, con el barril Brent en torno a los 110 dólares.

La agencia Standard and Poors revisó recientemente a la baja la calificación del crédito soberano de Arabia Saudí, el principal productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de “positivo” a “estable” debido a la caída actual de los precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código