VARIACIONES en el precio del crudo

Caída de petróleo arrastra a Wall Street

El valor del referencial del barril de petróleo Brent ha caído con fuerza a un mínimo de 82.82 dólares, mientras el Texas cayó a 77.19 dólares.
De darse un recorte de la producción, sería el primero del grupo desde la crisis financiera de 2008. BLOOMBERG. De darse un recorte de la producción, sería el primero del grupo desde la crisis financiera de 2008. BLOOMBERG.
De darse un recorte de la producción, sería el primero del grupo desde la crisis financiera de 2008. BLOOMBERG.

El petróleo de Texas cayó ayer 2% y terminó con un precio de 77.19 dólares el barril, en el nivel más bajo en tres años, después de haber alcanzado un descenso en la jornada que llegó hasta 3.7%.

Al cierre de la sesión de ayer en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaron 1.59 dólar respecto al cierre del lunes pasado.

Si se acumula la caída en los dos últimos días, el descenso es del 4.2% o 3.35 dólares.

La bajada de ayer arrastró al mercado bursátil de Nueva York, con pérdidas cercanas al 2% en el sector energético y un descenso próximo al 1% en los títulos de las petroleras Chevron y Exxon Mobil.

El índice Standard & Poor´s 500 cayó cinco puntos, 0.3%, a 2.012, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 15 unidades, 0.3%, ubicándose en 4 mil 623.

El promedio industrial Dow Jones sí subió, registrando un avance de 17 puntos, el 0.1%, a 17 mil 383.

La caída en los últimos dos días del precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, es parecida a la del crudo Brent, de referencia en Europa y en el mercado global, que ayer terminó con una bajada de 2.31% hasta los 82.82 dólares el barril.

Los descensos que se han venido produciendo desde los máximos anuales de 102 dólares de fines de junio pasado, agudizados desde fines de septiembre, se deben a un exceso de oferta de los productores y una baja demanda de regiones como Europa y China.

Unido a ello, Estados Unidos cada día tiene mayor independencia energética gracias al boom del petróleo no convencional que se extrae de capas de esquisto (shale) y progresivamente viene reduciendo las compras de crudo en los mercados internacionales.

Pero desde el lunes pasado la caída se agudizó aun más después de conocerse que Arabia Saudí bajó el precio de su crudo para venta en Estados Unidos, en un intento por perjudicar la rentabilidad del petróleo shale.

Aunque ha habido anuncios sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúna de urgencia para analizar esta caída de precios, solo se ha confirmado la cita que inicialmente estaba programada para el 27 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código