FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CRISIS

Caída del petróleo empeora a Venezuela

La disminución en los precios del crudo está amenazando con hundir aun más en la recesión a la frágil economía del país sureño.
Cualquier otra caída podría poner más tensión sobre Pdvsa, la compañía más grande del país. Cualquier otra caída podría poner más tensión sobre Pdvsa, la compañía más grande del país.
Cualquier otra caída podría poner más tensión sobre Pdvsa, la compañía más grande del país.

Justo cuando parecía que llegaba el cambio a Venezuela, vino la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a arruinar la fiesta. Las celebraciones continuaban en Caracas luego de las elecciones del domingo que llevaron a los legisladores de la oposición a obtener una mayoría en el congreso por primera vez en 16 años, pero el optimismo en cuanto a la perspectiva de un desafío al gobierno del presidente Nicolás Maduro ha comenzado a decaer en tanto el crudo Brent cayó por debajo de $40 el barril por primera vez desde 2009.

Dado que el petróleo representa el 95% de las ganancias en divisas de Venezuela, la caída en los precios del crudo está amenazando con hundir aun más en la recesión a la frágil economía del país.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de Venezuela se contraerá 10% este año, en tanto economistas consultados por Bloomberg consideran que los precios al consumidor subirán un 124%. Si bien el resultado de la elección en la Asamblea Nacional de este domingo es “el mejor resultado posible”, el optimismo se desvanece en la medida que los precios bajos del petróleo comienzan a presionar el flujo de caja del país a corto plazo, dijo en una nota Siobhan Morden, responsable de la estrategia en renta fija para América Latina en Nomura Holdings Inc.

“Las cuentas fiscales son totalmente dependientes del petróleo”, dijo Francisco Monaldi, investigador de la política energética latinoamericana en el Instituto Baker de la Rice University en Houston, agregando que el punto de equilibrio para muchas inversiones nuevas relacionadas con el petróleo es de aproximadamente $30 el barril.

Cualquier otra caída podría poner más tensión sobre la compañía más grande del país, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), en momentos en que se propone incrementar los ingresos desarrollando el cinturón de crudo pesado del Orinoco, dijo. “Se torna muy difícil invertir para Pdvsa si el flujo de caja es tan bajo, de modo que es realmente una situación de emergencia”.

Cada caída de $1 en los precios del petróleo deriva en $686 millones de ingresos petroleros anuales perdidos para Pdvsa, dijo en una entrevista telefónica Carlos Rossi, presidente de la firma consultora con sede en Caracas Energy Nomics.

Maduro ha recorrido el mundo este año propiciando precios más altos del petróleo y reducciones en la producción. No obstante, sus palabras han caído mayormente en oídos sordos, y la OPEP decidió la semana pasada seguir bombeando alrededor de 31.5 millones de barriles diarios.

No reducir la producción podría llevar los precios del petróleo $20 más abajo el año próximo, advirtió el ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, antes de la reunión de la OPEP.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código