FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

VALOR RAZONABLE

Caída del petróleo: ganadores y perdedores

OPINIÓN

Uno de los hechos económicos más destacados de 2014 es el ajuste a la baja en el precio del petróleo. En el año, el barril del West Texas Intermediate ha caído en 41.3%, cotizándose en los niveles más bajos de los últimos años; similares solo se habían alcanzado en 2009, en medio de la crisis financiera mundial.

Los analistas, considerando que este escenario se mantendrá en el futuro próximo, han diseñado matrices para ubicar a perdedores y ganadores bajo esta coyuntura.

Los perdedores serán las economías productoras y los ganadores las importadoras netas. En nuestra región los perdedores serán: Venezuela, Brasil, México, Colombia, Argentina y Ecuador, y los ganadores Chile y los países centroamericanos, incluyendo Panamá.

En el caso de Panamá, este ajuste podría causar una sensación de beneplácito, ya que rápidamente relacionamos la caída del petróleo con una disminución del precio de la gasolina y otros derivados que se utilizan como insumos, lo que mejora el flujo de efectivo de la economía hogareña, y de forma macro, reduce la salida de recursos para comprar bienes relacionados con el petróleo, lo que mejora tanto las cuentas nacionales como la balanza de pagos.

Sin embargo, una mirada tanto a las causas de la caída de los precios como a los efectos sobre los países productores con quienes tenemos relaciones económicas puede llevarnos a cuestionarnos si en realidad somos ganadores. Causas de la caída en el precio de petróleo:

1) El ritmo de crecimiento de la economía mundial aún es débil, por lo que la demanda por petróleo no crece a los niveles deseados; de hecho, la Agencia Internacional de Energía rebajó su pronóstico de demanda para 2015. En otras palabras, un escenario de bajas de materias primas, incluyendo al petróleo, continuará, derivado de la ralentización del crecimiento.

2) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha recortado la producción entre sus miembros. Mientras, los no miembros, como Estados Unidos (EU), han incrementado su producción. Además, miembros de la OPEP como Arabia Saudita consideran que una guerra de precios es el mejor vehículo para alejar la competencia de productores como EU. Por lo tanto, no parece que los niveles de producción irán a la baja.

Efecto sobre los países productores: Colombia, que mantiene fuertes vínculos con la economía panameña, ha incrementado su actividad petrolera en los últimos años. La producción es cerca de 1 millón de barriles diarios y el 20% de los ingresos fiscales está relacionado con esta industria.

De mantenerse a la baja los precios, la presión sobre el peso colombiano frente al dólar aumentará aún más de lo experimentado en 2014, afectando significativamente dos sectores clave de la economía panameña: turismo y comercio, ya que un peso débil generaría menos entrada de turistas y menor nivel de gasto de Colombia en la economía panameña. En el caso de Venezuela, disminuirá la capacidad de cancelar una abultada deuda con empresas de la Zona Libre.

Los otros productores también tendrán presión sobre sus monedas y aumentará el valor de dólar, por lo cual nuestras ventas de bienes y servicios se pueden resentir, creando más riesgo a la actividad económica local. Entonces nos preguntamos: ¿Realmente podemos ser ganadores de un petróleo bajo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código