Caída del petróleo incidiría en nuevo estímulo

Se busca reactivar la inflación y el crecimiento en la eurozona. El Consejo de Gobierno se reunirá en Francfort el 3 de diciembre para tomar una decisión.
Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCA, y economista principal de la entidad. Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCA, y economista principal de la entidad.
Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCA, y economista principal de la entidad.

La decisión del Banco Central Europeo de inyectar o no nuevo estímulo en la eurozona el mes próximo puede oscilar a partir de la determinación de qué está causando la caída en los precios del petróleo.

Tanto el presidente del BCE, Mario Draghi, como el miembro del consejo ejecutivo Peter Praet, economista principal de la entidad, han expresado el temor de que la energía más barata sea una señal de alarma.

Si bien los precios en baja hasta ahora fueron vistos como una consecuencia de la sobreoferta, para beneficio de las empresas y los hogares, los funcionarios están considerando cada vez más si acaso reflejan una perspectiva económica en vías de deterioro.

Este análisis es clave para los estudios que realiza el equipo de economistas de Praet para establecer si las tasas de interés actuales en mínimos récord, los préstamos bancarios y un plan de compra de bonos por $1.2 millones de millones son suficientes para reactivar la inflación y el crecimiento en la eurozona. El Consejo de Gobierno se reunirá en Francfort el 3 de diciembre para decidir si debe volver a actuar.

“Si el BCE adopta la opinión de que se trata principalmente de un shock de la demanda, entonces la caída en el precio del petróleo sería un factor menos positivo y no algo que puedan ignorar”, dijo Ben May, economista en Oxford Economics Ltd. de Londres. “La inflación más baja resultante podría de todos modos aumentar el gasto en consumo a corto plazo, pero podría indicar una futura demanda más floja de exportaciones susceptible de derivar también en una inversión más floja”.

El petróleo crudo se desplomó hasta alrededor de la mitad desde junio de 2014 en medio de especulaciones de que la saturación global se prolongará. La Organización de Países Exportadores de Petróleo continúa bombeando por encima de su cuota colectiva, la producción rusa alcanza un máximo de la era possoviética y las reservas estadounidenses se encuentran más de 100 millones de barriles por encima de la media estacional en cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código