HIDROCARBUROS

Caída en suministro de diésel emociona a especuladores

Temas:

Los especuladores del diésel europeo nunca han estado tan optimistas. La oferta en la región está disminuyendo este mes desde Rusia y América, reduciendo los inventarios que ya han disminuido más de lo normal desde principios de marzo.

Con una perspectiva más a futuro, los administradores de dinero observan la industria naviera que se dispone a aumentar la demanda de los llamados productos derivados incluido el diésel cuando entren en vigor normas más estrictas para los combustibles de buques en 2020.

Es la parte que mejor se ve del barril y tiene una historia estructural, dijo Mark Maclean, director gerente de Commodities Trading Corporation Ltd., que asesora sobre estrategias de cobertura.

Los derivados tendrán un buen soporte, con inventarios muy por debajo de los promedios de cinco años.

Los inventarios en el centro de almacenamiento europeo clave de Ámsterdam, Rótterdam y Amberes registraron el mes pasado la mayor caída para un mes de marzo desde 2014 y se ubicaron por debajo del promedio estacional de cinco años a final del mes.

Las posiciones alcistas netas del contrato de gasóleo en la ICE, la referencia del diésel de Europa, se encuentran actualmente en un récord y superan las apuestas bajistas por más de 50 a 1, la mayor diferencia desde 2011.

Se prevé que los envíos desde el puerto ruso de Primorsk en el mar Báltico caigan al nivel más bajo en cinco meses este mes, ya que las refinerías tienen programado detener más capacidad que en abril del año pasado.

Las entregas de derivados de América caerán al nivel más bajo desde septiembre a medida que disminuyen los envíos desde América Latina, según muestran datos de seguimiento de buques y tanqueros compilados por Bloomberg.

La estructura conocida como backwardation o mercado invertido se ha afianzado en el mercado de gasóleo de la ICE desde marzo, lo que permite a los operadores beneficiarse de mantener su posición mientras los contratos se renuevan.

Los futuros para entrega inmediata en la ICE se cotizaban con la mayor prima frente al contrato al próximo mes en aproximadamente seis meses, una señal más de lo ajustado de la oferta.

La ICE publicará datos de posiciones más tarde el viernes. Los cambios a las normas de envío que implementará la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2020 también han provocado una ola de optimismo entre los especuladores.

Las refinerías podrían mezclar diésel de mayor grado al grupo de combustible para transporte marítimo a fin de mejorar su calidad. Parecería que el mantenimiento de refinerías en Rusia está limitando el suministro a Europa, dice Harry Tchilinguirian, titular de estrategia de mercado de productos básicos de BNP Paribas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código