SOBREOFERTA DE HABITACIONES

Caída en la tarifa no se traduce en más turistas

En los últimos años los hoteles han despedido a 25 mil trabajadores y dejaron de ofrecer beneficios a sus clientes para reducir sus gastos.

Temas:

Caída en la tarifa no se traduce en más turistas Caída en la tarifa no se traduce en más turistas
Caída en la tarifa no se traduce en más turistas

Los próximos seis meses serán un reto para el turismo panameño. Tras una temporada alta (enero-marzo) que dejó menos pérdidas que la del año pasado, los hoteles y operadores turísticos ven el panorama complicado para la segunda mitad del año.

Más allá de la baja ocupación hotelera, que no ha superado el 50% en los últimos cuatro años, y una caída de 1.4% en la entrada de turistas en el primer trimestre del año, la disminución en las tarifas por cuarto, es lo que realmente preocupa a las compañías que participan en este segmento de la economía, que aporta más del 12% del producto interno bruto (PIB).

En la ciudad capital la tarifa por habitación ha caído 35% en los últimos cinco años, y en lo que va de 2018 ha bajado 7 dólares, según información de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

Ocupar una habitación estándar en la provincia de Panamá en 2013 costaba entre 135 dólares y 140 dólares por noche, hoy día, el precio oscila entre 91 dólares y 95 dólares.

Estadísticas regionales indican que la ciudad de Panamá tiene la tarifa por habitación más baja. En el mes de abril el precio promedio de una habitación en el Caribe fue de 204 dólares; en Sudamérica, 134 dólares; Centroamérica, 125 dólares y en el área urbana de Costa Rica el precio fue de 99 dólares.

Producto de la sobreoferta de cuartos en la ciudad capital, que pasó de 10 mil en 2009 a 20 mil en 2016, los propietarios de estos locales optaron por bajar sus precios en un intento de captar más clientes.

Aunque representa un ahorro para los consumidores, la realidad es que los hoteles han despedido a más de 25 mil trabajadores en los últimos siete años y hoy funcionan con el personal necesario para poder operar, indicó Armando Rodríguez, presidente de Apatel.

“Lo cierto es que los pronósticos para el cierre del año no son alentadores, aunque esperamos que la campaña de promoción internacional comience a dar mejores resultados en los próximos meses”, comentó.

Otro indicativo que refleja la realidad del sector es la compra de insumos. En 2014 los hoteles destinaron 136 millones de dólares para adquirir alimentos y productos para su operación, mientras que para 2018 se espera un gasto entre 60 millones de dólares y 70 millones de dólares.

La mayoría de los hoteles han dejado de brindar desayuno gratis y tampoco ofrecen almuerzos tipo buffet a sus clientes en un intento de reducir sus costos, debido a la caída de 40% que ha registrado la rentabilidad en los últimos años.

Mientras el ingreso por habitación disponible o (RevPAR, por sus siglas en inglés) en Panamá fue de 46 dólares en abril, en Costa Rica fue de 77 dólares.

Menos visitantes

Contrario a lo que podría pensarse, la caída en la tarifa hotelera no se ha traducido en más visitantes.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), comenta que la falta de asientos de avión complica traer grupos de turistas al país.

Mientras países como Costa Rica y Colombia se han dado a la tarea de firmar acuerdos con aerolíneas de bajo costo, todavía Panamá no cuenta con una oferta económica a Estados Unidos, su principal mercado.

Entre enero y marzo ingresaron 723 mil 731 turistas, unos 9 mil 982 visitantes menos en comparación con igual periodo del año pasado.

Rodríguez y Orillac reconocen que la entrada en operación del Fondo Nacional de Turismo en agosto próximo debe contribuir a una mejoría de la realidad del sector. El fondo contará con un presupuesto de 20 millones de dólares anuales y asumirá todo lo relacionado con la promoción internacional del país, incluyendo acuerdos y convenios como mayoristas internacionales, aerolíneas y cruceros.

“Con el fondo debe mantenerse la continuidad en la promoción y evitar que se repita lo que ocurrió entre 2012 y 2017, que dejamos de tener publicad y desaparecimos del radar de los turistas”, señaló Rodríguez.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Competencia desleal

Orillac señala que los operadores panameños están enfrentando una competencia desleal por parte de compañías, muchas creadas por extranjeros, que operan al margen de la ley y sin pagar impuestos.

“Estas compañías ofrecen precios hasta 40% por debajo del mercado, y eso afecta a las empresas que sí pagan seguro, impuesto y están certificadas en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)”, comentó.

Los miembros de Apotur se reunirán con las autoridades de turismo para solicitar que se fiscalice a estas compañías que ponen en riesgo la reputación del país, ya que no cuentan con seguros para proteger a sus clientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código