FUSIONES

Caixa toma control del portugués BPI

El banco español ahora tiene el 84.5% de las acciones de BPI, después de completar su oferta en efectivo de $1.21 por acción.

Temas:

Con esta operación el banco español pasa a ser el líder del sector bancario ibérico. Con esta operación el banco español pasa a ser el líder del sector bancario ibérico.
Con esta operación el banco español pasa a ser el líder del sector bancario ibérico.

El banco español CaixaBank asumió el control del portugués BPI, del que ya tenía la mayoría de acciones, al aumentar su porcentaje de capital a 84.5%, anunció la autoridad bursátil de Lisboa.

El banco español logró coronar con éxito su oferta pública de adquisición (OPA) presentada en abril pasado, y según su comunicado oficial, con esta operación pasa a ser el líder del sector bancario ibérico.

La oferta de CaixaBank, que ya disponía de 45.5% de BPI, valorizaba al cuarto banco portugués en mil 730 millones de dólares.

El 39% adquirido mediante esta OPA representó un desembolso de $688 millones para la entidad española, la tercera del país.

“Ambas entidades sumarán $603 mil 82 millones en volumen de negocio (créditos y recursos de clientes) y contarán con una cuota de mercado conjunta en la península Ibérica superior al 20% en productos de ahorro a largo plazo (seguros y pensiones), del 18% en fondos de inversión, del 14% en créditos y del 13% en depósitos”, detalló el comunicado.

Según los medios de prensa económicos portugueses, la mujer de negocios angoleña Isabel dos Santos, hasta ahora la segunda accionista de BPI y que se opuso durante largo tiempo a los intentos de compra de CaixaBank, acabó finalmente cediendo su parte de 18.6% durante la OPA lanzada en abril por el banco español.

CaixaBank presentó su oferta tras el fracaso de las negociaciones con Dos Santos, que es la hija mayor del presidente angoleño José Eduardo dos Santos, sobre cómo reducir el peso de la deuda pública angoleña en el pasivo del BPI.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que el BPI había invertido demasiado en esa deuda pública del país africano. El pulso entre CaixaBank y la mujer de negocios terminó cuando los accionistas del banco portugués aceptaron suprimir una regla que limitaba sus derechos de voto a 20%, como reclamaba CaixaBank.

En contrapartida, Isabel dos Santos pudo asumir el control de BFA, la filial angoleña de BPI, a través del operador de telecomunicaciones angoleño Unitel.

“Agradecemos a los accionistas que han aceptado nuestra oferta y damos la bienvenida a aquellos que han decidido acompañarnos en esta apasionante etapa que iniciamos en BPI, una entidad sólida y bien gestionada”, reaccionó Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código