un laberinto en la naturaleza

Los Cajones de Chame

Como la mayoría de los destinos turísticos ubicados en zonas rurales, el área no cuenta con facilidades básicas como baños y agua potable.

Temas:

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas. La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas. Alex E. Hernández V.

Los Cajones de Chame, un cañón formado por las aguas del río Chame, es un lugar que merece ser visitado.

Ubicado a una distancia de dos horas desde la ciudad capital o 20 minutos desde la carretera Interamericana en dirección a la comunidad de montaña de Altos del María, el paraje permite tener un contacto directo con la naturaleza.

En sus aguas se pueden observar pequeños peces y los pozos de agua fría permiten disfrutar de momentos de tranquilidad lejos del bullicio de la capital.

Como la mayoría de los lugares turísticos de Panamá ubicados en áreas rurales, el área no cuenta con ningún tipo de facilidad turística básica como baños, cambiadores o agua potable. El camino es una ruta rústica de piedra con bajadas y subidas pronunciadas, por lo cual es recomendable entrar en vehículos altos.

Aquellos que prefieren llegar caminando deben recorrer un sendero durante unos 25 minutos o tomar alguno de los transportes privados que pasan por el lugar.

Al llegar a la entrada principal de los Cajones hay personas que piden una contribución económica para permitir que las personas estacionen sus vehículos, pero este cobro no está regulado por ninguna autoridad, así que no es obligatorio.

Algunos sectores del río son profundos. Expandir Imagen
Algunos sectores del río son profundos. LA PRENSA/Alex E. Hernández V.

Al llegar a los Cajones, los visitantes —la mayoría extranjeros que se aventuran para conocer este paraje apartado de la campiña panameña— se acomodan en las paredes del cañón para aprovechar la sombra que brindan los árboles.

En el lugar hay improvisados puestos de comida, pero es preferible llevar alimentos ya preparados. Si prefiere hacer un asado, lo puede hacer, no hay restricción, pero al final no olvide recoger cualquier sobrante para mantener el área limpia.

Desde la entrada del cañón hasta el río, hay un pequeño sendero formado por piedras, así que tenga cuidado al bajar o subir para evitar una caída.

Como todo río, los Cajones tienen zonas profundas y los más osados saltan desde una altura superior a los 8 metros, aunque hay sectores donde los más pequeños y los que no son diestros en el nado pueden estar tranquilamente. Hay personas que alquilan inflables acuáticos que permiten recorrer los pequeños rápidos que se forman en algunos sectores del río.

Si quiere conocer un lugar diferente a poca distancia de la ciudad capital, esta es una buena opción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código