hoja de ruta presupuestaria

Calculan ingresos por $369 millones

Comparado con 2013, el presupuesto para Tocumen, S.A. del próximo año representa una disminución de $235 millones.
LA PRENSA/Jorge Fernández. LA PRENSA/Jorge Fernández.
LA PRENSA/Jorge Fernández.

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen proyecta ingresos por $369 millones para el próximo año.

De este total, $335.4 millones, el 90.7%, son ingresos corrientes que corresponden al pago que recibe la terminal aérea de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias, canon por concesiones comerciales y estacionamientos.

Durante la actual administración se han concesionado el área de comida (food court), los estacionamientos, los espacios comerciales que se habilitaron en el muelle norte, entre otros.

La mayoría de las concesiones se han adjudicado bajo el mecanismo de “contratación directa por invitación, sin obligación de hacerlo público”, mecanismo aprobado por la directiva de Tocumen, S.A., en julio de 2010.

En comparación con el presupuesto de 2013 ($604 millones), la cifra aprobada para 2014 representa una disminución de $235 millones, ya que para el año en curso se agregó una partida de ingreso de capital por $462.4 millones.

Este diario llamó al gerente de Tocumen, S.A., Juan Carlos Pino, para que detallara el presupuesto de 2014, así como la procedencia de los $462.4 millones, pero vía telefónica indicó que no haría ningún comentario.

“No tengo nada que decir, porque La Prensa no es objetiva en la información que publica”, señaló.

En el informe técnico presentado ayer durante la sustentación del presupuesto de 2014 del Aeropuerto Internacional de Tocumen ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, se indica que la partida de funcionamiento aumentará 60% el próximo año.

En total, Tocumen, S.A., destinará $179 millones para funcionamiento durante 2014, de los cuales $19.8 millones serán para cubrir gastos de salarios, y $80 millones para el pago de impuestos y dividendos al Estado, que controla el 100% de las acciones de la sociedad anónima.

En el renglón de inversión la administración de la terminal aérea prevé que el próximo año utilizarán $190 millones.

El 74% de los fondos para inversión se destinará a la construcción de la terminal sur, proyecto que representará $679.4 millones.

Aunque Tocumen, S.A., prepara una emisión de bonos por $650 millones para financiar la construcción de la terminal sur, en el informe técnico no se hace referencia a la deuda que adquirirá la terminal aérea.

A inicios de este año Tocumen obtuvo un préstamo por $200 millones para cancelar el primer abono a la compañía Norberto Odebrecht que construye la terminal sur. En el préstamo sindicado participaron 12 entidades financieras que operan en la plaza, siendo Prival el banco que estructuró la operación.

terminal aérea

$67.7

Millones recaudó Tocumen, S.A. en el primer semestre, el 45% del presupuesto estimado para este año.

$63.4

Millones pagarán las empresas y aerolíneas el próximo año por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

7.6

Millones de pasajeros se estima que utilizarán este año la terminal aérea.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código