la primera ciudad de américa latina ocupa la posición 63 en el mundo

Calidad de vida en Panamá, cal y arena

Las ciudades de Viena y Zúrich lideran la clasificación de calidad de vida; Bagdad, la capital iraquí, ocupa la última posición.

El vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. En una encuesta mundial reciente sobre calidad de vida, la ciudad de Panamá resultó entre las 10 ciudades con mejor calidad de vida de América Latina y el continente.

En cambio, cuando se observa su posición en el ranking mundial, la ciudad de Panamá cae a un más que discreto puesto 93, el mismo puesto que ocupó en la clasificación el año pasado.

El ranking lo realiza la consultora internacional Mercer, que evalúa 10 parámetros: Ambiente político y social; ambiente económico; ambiente socio-cultural (censura, limitaciones o libertad personal); salud y sanidad; escuelas y educación; servicios públicos y transporte; entretenimiento (restaurantes, teatros, cines, deportes); bienes para el consumidor (disponibilidad de comida, productos de consumo, coches); vivienda; y ambiente natural.

Para encontrar la primera ciudad de América Latina y Caribe en el ranking hay que caer hasta la posición 63, ocupada por la ciudad de Pointe-a-Pitre, en la isla caribeña de Guadalupe, que ocupó de nuevo la posición más alta en el ranking (72); Montevideo, en Uruguay (77); Buenos Aires, Argentina (81); Santiago de Chile (90); y ciudad de Panamá (93).

Panamá ostentaría el galardón de la ciudad con mejor calidad de vida de Centroamérica. San José, capital de la vecina Costa Rica, le sigue en el puesto 105. Las demás caen considerablemente en el ranking: Guatemala está en el 142; Managua en el 166; San Salvador en el 168; Tegucigalpa en el 177, de una clasificación de 221 ciudades.

Las ciudades del norte del continente, por su parte, copan la parte alta de la clasificación, específicamente las canadienses Vancouver (5), Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22).

Slagin Parakatil, investigador sénior de Mercer, apuntó que “la disparidad en los estándares de vida entre Norte y Suramérica son todavía considerables. Aunque varios países de Centro y Suramérica han experimentado cambios positivos, en la región existen problemas políticos y de seguridad. En particular, tráfico de drogas, carteles de droga y altos niveles de crímenes en las calles, combinado con desastres naturales, continúan dañando la calidad de vida en la región”.

Este año la consultora ha hecho especial hincapié en la seguridad en las ciudades, por los conflictos sociales que se han producido por la crisis en Europa y Estados Unidos, las revueltas populares en África del N orte o las protestas que se produjeron en Chile por el sistema educativo.

El informe recoge que aquellas ciudades y países que han escapado de los disturbios sociales y de la crisis económica han sido capaces de invertir en infraestructura urbana y otras provisiones para una vida diaria más confortable.

En el caso de Panamá esta afirmación se cumple, pero solo relativamente. Si bien el Gobierno está haciendo una fuerte inversión en infraestructuras para mejorar el sistema de transporte (con proyectos como el Metro, el Metro Bus y las carreteras), la ciudad y su urbanismo no reciben la inversión necesaria para hacer, como dice Mercer, la vida más confortable.

La consultora advierte de que si la inestabilidad política y social permanece como un factor global, ciudades en las regiones Asia-Pacífico, Europa Occidental y Canadá se seguirán beneficiando de su relativa estabilidad, los servicios públicos y la recreación, haciéndose más atractivas para trabajadores expatriados”.

En el ranking de seguridad personal, Panamá ocupa una posición similar globalmente (93), pero en la región mejora hasta la cuarta posición, solo por detrás de Pointe-à-Pitre (40), Nassau, Bahamas (66) y San Juan (79).

¿dónde se vive mejor?

La clasificación mundial la vuelve a encabezar la capital austriaca, Viena, que según la encuesta tiene el mejor nivel de vida en el mundo. Le siguen la suiza Zúrich, la neozelandesa Auckland y las alemanas Múnich y Düsseldorf. A pesar de las tensiones económicas que padece el viejo continente en los últimos tiempos, las ciudades europeas siguen siendo las que mejor calidad de vida brindan a sus ciudadanos. De las 25 primeras del ranking mundial, la mitad son europeas. En la parte baja de la clasificación, por su parte, se ubican varias ciudades africanas (Jartum, en Sudán; N´Djamena, en Chad; Bangui, en República Centroafriacana). En este grupo también está la capital de Haití, Puerto Príncipe, y Bagdad, en Irak, que cierra la clasificación tanto en el ranking de calidad de vida, como en el de seguridad personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código