Perspectivas económicas

Calificadora Fitch: 'Panamá no debe descuidarse'

La calificadora tiene una visión positiva sobre el país. ´Lo inteligente va a ser administrar el crecimiento de manera adecuada´, dijo Campos.

Temas:

El gasto de capital llegó al 10% del producto interno bruto en algunos momentos de la pasada administración. Para el representante de la agencia de calificación Fitch Ratings, será normal un menor ritmo de ejecución en este gobierno. El gasto de capital llegó al 10% del producto interno bruto en algunos momentos de la pasada administración. Para el representante de la agencia de calificación Fitch Ratings, será normal un menor ritmo de ejecución en este gobierno.
El gasto de capital llegó al 10% del producto interno bruto en algunos momentos de la pasada administración. Para el representante de la agencia de calificación Fitch Ratings, será normal un menor ritmo de ejecución en este gobierno.

Un país como Panamá, que tiene grado de inversión, “no debe descuidarse, ya que está sometido a un nivel de exigencia que impone el mercado y que es importante mantener”. La cita es de Erick Campos, director ejecutivo de Fitch Ratings en Centroamérica, que participó la semana pasada en la XXIII Convención Bancaria de Panamá.

“Con una calificación BBB se deben atender algunos temas, como el de una mayor consolidación fiscal”, aseguró en una conversación con La Prensa.

Después de un período “atípico” con una inversión pública elevada, que algunos años llegó a representar el 10% del producto interno bruto, la recomendación de la agencia de rating es controlar el gasto. “Será normal que en este gobierno haya un menor porcentaje de ejecución de obras... y, con el crecimiento que tiene el país, el Gobierno tiene una oportunidad para que su deuda no siga creciendo”, indicó.

Sobre las malas calificaciones que ha recibido recientemente Panamá en temas como transparencia fiscal y lucha contra el blanqueo de capitales, Campos descartó que la calificadora tome una decisión por hechos puntuales como estos, ya que su visión es más integral. Pero si “la inversión deja de venir o el financiamiento a los bancos se empieza a deteriorar, son elementos que se irían viendo”.

En términos generales, Campos dijo que las perspectivas del país son buenas. Estimaciones locales e internacionales apuntan a un crecimiento entre 6% y 7% del producto interno bruto, lo que representará una leve desaceleración en comparación con el ejercicio anterior. Para Campos, “a pesar de la desaceleración, lógica después de este ímpetu tan fuerte, va a seguir siendo un crecimiento muy bueno. Lo inteligente va a ser administrarlo adecuadamente”.

Aunque el retraso en las obras del Canal y los cambios en el comercio internacional harán que los aportes adicionales de la vía interoceánica a las arcas del Estado lleguen más tarde de lo que se había previsto y no sean lo suficientemente elevados como para alimentar el Fondo de Ahorro de Panamá, para Campos “el Canal siempre ha sido una institución muy bien manejada, no politizada, y mientras eso permanezca sigue siendo un recurso muy valioso”.

Fitch Ratings asignó a Panamá grado de inversión en marzo de 2010 con calificación BBB-. Un año después la elevó un escalón, a BBB, y desde entonces, coincidiendo con un período de deterioro en las finanzas públicas, la nota se ha mantenido en ese nivel.

La agencia debe revisar de nuevo la calificación a comienzos del próximo año, luego de una visita al país del equipo de riesgo soberano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código