transporte

California apuesta por la alta velocidad

Los dos principales núcleos de población del estado, Los Ángeles y el área de la bahía de San Francisco, se unirán por la alta velocidad en 2029.
Actualmente, la única línea considerada de alta velocidad en Estados Unidos es la del corredor nordeste, que circula entre Boston y Washington, DC, pero que solo alcanza velocidades de 240 kilómetros por hora. BLOOMBERG/David Brody. Actualmente, la única línea considerada de alta velocidad en Estados Unidos es la del corredor nordeste, que circula entre Boston y Washington, DC, pero que solo alcanza velocidades de 240 kilómetros por hora. BLOOMBERG/David Brody.
Actualmente, la única línea considerada de alta velocidad en Estados Unidos es la del corredor nordeste, que circula entre Boston y Washington, DC, pero que solo alcanza velocidades de 240 kilómetros por hora. BLOOMBERG/David Brody.

California, el estado más poblado de Estados Unidos (EU), ha apostado en firme por el tren de alta velocidad para adelantarse a sus necesidades de movilidad del futuro, erigiéndose en pionera de un sistema de transporte que todavía encuentra muchos recelos en el país estadounidense.

Según los planes previstos, los dos principales núcleos de población de California, Los Ángeles y el área de la bahía de San Francisco, deberían estar unidos por la alta velocidad en 2029, logrando reducir a menos de tres horas un trayecto que en automóvil se tarda unas seis en realizarse.

“Se prevé que en California crezcamos hasta 60 millones de personas (ahora el estado tiene 38 millones de habitantes) en 2020. Ahora mismo no tenemos la capacidad necesaria en infraestructuras para hacer frente a un crecimiento así”, explicó en una entrevista con EFE la secretaria de prensa de la Autoridad Californiana para el Tren de Alta Velocidad (CHSRA), Lisa Marie Alley.

El pasado 22 de octubre, la CHSRA cerró una ronda de contactos con fabricantes de equipo ferroviario de alta velocidad previa a la licitación de un contrato para la fabricación de hasta 95 trenes que alcancen velocidades superiores a los 322 kilómetros por hora y cada uno de los cuales pueda transportar a un mínimo de 450 pasajeros.

Según indicaron fuentes de la CHSRA, un total de 10 fabricantes de 9 países distintos hicieron ofertas para construir estos trenes, entre ellos la empresa española Talgo.

“Esta ronda de contactos previa a la licitación fue el primer paso en firme que dimos como alta velocidad californiana para anunciar a la industria que buscamos trenes y explicarles qué características necesitamos”, explicó Alley.

Cuando esté completada, la línea californiana será la primera de alta velocidad real de EU, ya que en la actualidad la única línea que recibe esta consideración en el país es la del corredor nordeste, que circula entre Boston (Massachusetts) y Washington, DC, pero que solo alcanza velocidades de 240 km por hora en algunas secciones, significativamente por debajo de los estándares de alta velocidad en el resto del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código