FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Canal de Panamá

Cámara Marítima plantea perfil del administrador del Canal

El nuevo titular que administre la vía debe ser un profesional versado en transporte marítimo, con experiencia en ingeniería y manejo de proyectos.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio que reúne a más de 180 empresas del sector, envió una nota a la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en la que plantea las cualidades y el perfil que debe tener el próximo administrador de la vía acuática.

La carta firmada por el presidente de la CMP, José Digerónimo, resalta “el alto grado de profesionalismo” de la gestión del ingeniero Alberto Alemán Zubieta y su equipo de colaboradores. El período de siete años para el que fue nombrado Alemán Zubieta se vence en septiembre próximo.

“Apelamos a la respetada junta directiva para que el nuevo titular sea un profesional versado en el tema del transporte marítimo, con amplia experiencia en grandes obras de ingeniería y manejo de proyectos”.

Para el gremio marítimo, el nuevo administrador debe tener “experiencia en grandes obras de ingeniería y manejo de proyectos y con experiencia importante en administración empresarial”.

Lo anterior se fundamenta en que la entidad cuenta con más de 10 mil profesionales que han hecho carrera con base al crédito de méritos y trayectoria, indica la nota.

“Esta persona debe tener una visión amplia del impacto del Canal como eje principal del movimiento de carga y de las actividades de servicio auxiliar a las naves”.

Para el sector marítimo es importante, añade el escrito, que el proceso de selección se haga con los más altos estándares de selección y con suficiente tiempo de antelación que permita la transición necesaria que asegure la continuidad de las labores y la proyección del Canal bajo los estándares de eficiencia que lo han caracterizado.

Como agrupación empresarial, reconoce que la reversión del Canal a la administración panameña ha optimizado el potencial de Panamá para consolidarse como parte de los objetivos de la Estrategia Marítima Nacional.

Para la Cámara Marítima de Panamá el reemplazo de Alemán Zubieta es un tema de vital importancia, porque al nuevo administrador le corresponderá emprender la puesta en marcha del servicio del Canal ampliado en 2014.

Está en juego no solo el futuro del Canal, el impulso de toda la actividad marítima y logística que gira en torno al Canal, sino también las implicaciones en el futuro de nuestro país, dice el gremio.

“No hay duda de que esta decisión va a tener trascendencia afuera de nuestras fronteras. De allí que la junta directiva de la ACP tiene un compromiso no solo con la industria marítima sino con todos los panameños”.

Composición de la junta directiva del Canal

La junta directiva de la ACP, que está integrada por 11 directores, es la responsable de escoger al nuevo administrador del Canal.

La junta la integra un director, quien la preside y tiene la condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal, designado por el Presidente de la República. En este caso es el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux. Un director designado por el Órgano Legislativo, que es de libre nombramiento y remoción, cargo que ocupa Rafael Bárcenas. Los nueve directores restantes los nombra el Presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la ratificación de la Asamblea por mayoría absoluta de sus miembros.

Martinelli ha designado a tres de estos nueve directivos (José Sosa, Nicolás Corcione y Marco Ameglio). El contrapeso final para elegir al nuevo administrador estará en los directores restantes, nombrados por Mireya Moscoso (Norberto Delgado, Eduardo Quirós y Alfredo Ramírez) y Martín Torrijos (Adolfo Ahumada, Guillermo Chapman y Ricardo De la Espriella). Para ser director del Canal se requiere ser panameño, no haber sido condenado por el Órgano Judicial, no tener parentesco entre sí dentro del cuarto grado de consanguinidad y poseer título universitario o preparación equivalente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código