Tercer juego de esclusas

Cambia proyección de ingresos

En los primeros 11 años de operación, tras haberse inaugurado la expansión, los aportes directos al Estado sumarán $30 mil millones.

El Canal es la médula de la economía panameña, y de su ampliación dependerá una inmensa cantidad de ingresos presupuestados para los próximos años.

El actual conflicto entre la administración de la vía interoceánica y su principal contratista, amenaza con retrasar aún más la obra y pone de manifiesto el riesgo de no recibir a tiempo esos ingresos programados.

Cuando se licitó y adjudicó el tercer juego de esclusas se proyectó que la obra estaría lista este año, pero luego de atrasos en el vaciado de concreto, la fecha se postergó para mediados de 2015. Con este desfase, también se deberían mover todas las proyecciones hechas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Hasta el momento, la administración de la vía no ha modificado sus estimaciones económicas. Sin embargo, fuentes vinculadas a la industria aseguran que en un escenario bastante optimista se podría correr por un año los cálculos originales.

Es decir, que el primer aporte de mil 500 millones- de dólares proyectado para cuando el tercer juego de esclusas esté funcionando- entraría a las arcas estatales en 2016.

Pese a que algunos sectores afirman que el proyecto de ampliación no se concluirá hasta 2018, la ACP mantiene la fecha de entrega para junio de 2015, en base a la información suministrada por el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Según la propuesta de ampliación divulgada en 2006, durante los primeros 11 años de operación - tras haberse inaugurado la expansión- los aportes directos al Estado superarán los $30 mil millones.

El plan establece un incremento gradual de los ingresos año a año. En 2025 el Canal haría aportes directos al Estado superiores a los $4 mil millones, no obstante, la ACP tendrá que determinar cuál será la inyección económica estimada para ese momento, considerando que los tiempos de ejecución de la obra han variado.

La nueva proyección de la ACP tendría que incluir los atrasos de este verano. Justo cuando se creía que GUPC remontaría tiempo en la construcción de las esclusas, el consorcio declaró insolvencia para seguir con el proyecto.

El 1 de enero GUPC comunicó públicamente que por costos adicionales que totalizan $1,600 millones le era imposible seguir con el proyecto. Ante esta realidad, reclamaba a la ACP el pago de esta cantidad en conceptos de sobrecostos.

Sin embargo, Jorge Luis Quijano, administrador del Canal, se negó a cumplir con sus aspiraciones. Explicó que era imposible resolver ese pago porque no cumplía con las tres instancias que estipula el contrato firmado entre las partes.

El consorcio insistió en su petición, mientras Quijano se aferró al contrato. Entonces entró a la escena la aseguradora Zurich American, que en calidad de afianzadora tomó el rol de mediadora en el proceso de negociación.

La semana pasada fue la primera reunión entre los representantes de la ACP, el consorcio y la aseguradora. De ese encuentro surgió la propuesta de Zurich, que incluía un préstamo por $400 millones, tras la remisión de su fianza, además del desembolso de $100 millones por parte de la ACP por pagos anticipados, y otros $100 millones como contraparte del consorcio.

Se conoció que GUPC condicionaba la aceptación de esta oferta a un préstamo por $800 millones solicitado al Canal. Luego, fuentes cercanas a la empresa explicaron que no se trataba de un crédito nuevo. Pedían, según explicaron, que se postergara la devolución de $783 millones de los pago anticipados hechos a su favor.

Las empresas que forman parte de GUPC ( la española Sacyr, la italiana Salini-Impregilo, la belga Jan De Nul, y la panameña Constructora Urbana, S.A.) intentan extender esa devolución hasta que las instancias de arbitraje resuelvan los reclamos presentados, que sumarían $1,600 millones, mientras que la ACP exige los pagos desde este año.

El Canal y el consorcio acordaron un protocolo de negociaciones que se extenderá “en principio” hasta el 1 de febrero. Dependiendo de lo que allí se decida, la próxima semana se sabrá con mayor certeza a partir de qué momento la economía panameña empezará a recibir los millones del Canal ampliado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código