Chiriquí

Cambian al poroto por la ganadería

La mayoría de los agricultores de las zonas altas de Caizán han vendido sus tierras y otros optaron por cambiar de cultivo.
Las variedades que más se consumen en el país son el poroto rosado, el chileno, mantequilla y calima. LA PRENSADavid Mesa Las variedades que más se consumen en el país son el poroto rosado, el chileno, mantequilla y calima. LA PRENSADavid Mesa
Las variedades que más se consumen en el país son el poroto rosado, el chileno, mantequilla y calima. LA PRENSADavid Mesa

La producción de pasto para la ganadería y la siembra de hortalizas y tomate reducen la producción de poroto en Caizán, Chiriquí.

En esta región agrícola, en la que durante la década de 1990 se cultivaban 4 mil 500 hectáreas, ahora apenas se siembran 500 hectáreas de poroto.

Según los productores, la reducción de las zonas de cultivo obedece a las condiciones climáticas, la falta de políticas que incentiven la producción, la falta de mano de obra y el cambio de actividad por otra más segura económicamente.

La mayoría de los agricultores de las zonas altas de Caizán han vendido sus tierras y otros optaron por el cultivo de pasto para la ganadería, la siembra de hortalizas, plátano y tomate, manifestó Martín Ríos, presidente de la Asociación de Productores de Semillas de Caizán.

En mil metros cuadrados de siembra de hortalizas, según Ríos, se cosecha igual cantidad de productos que en cinco hectáreas de poroto.

Además, en la región de Caizán, el 40% de las tierras dedicadas a la siembra de poroto son alquiladas, por lo que los productores se cambiaron para cultivos que requieran menos tierra, dijo Ríos.

Otro factor que ha provocado una caída en la siembra es la falta de incentivos serios para el sector.

La Ley de granos que se aprobó para incentivar la producción es una pantalla, porque no representa ningún cambio, asegura Martín Ríos.

La norma establece el pago de un incentivo a aquel agricultor que incorpore nuevas hectáreas de arroz, maíz, poroto, frijol, sorgo, guandú, soya, cebolla, papa y tomate industrial.

Los productores de poroto que obtengan rendimiento por hectárea superior a los 28 quintales recibirán 2 dólares por el quintal adicional.

“Es más grande la logística que se requiere para hacer efectivo el pago del incentivo que la bonificación que recibe el productor”, dijo.

Se necesita una cantidad de técnicos para que inscriban las parcelas y realicen las inspecciones y eso cuesta mucho dinero para el agricultor.

El 92% de la producción nacional se concentra en la provincia de Chiriquí, en las áreas de Caizán, Río Sereno, San Andrés, Hornito, Potrerillos, Bugaba y Alanje.

El 8% restante se produce en Santa Fe de Veraguas y en Las Minas, en la provincia de Herrera, aunque también existen otras áreas potenciales para este cultivo, como cerro Campana, Canajagua y El Valle de Antón.

Las variedades que más se consumen en el país son el poroto rosado, el chileno, mantequilla y calima.

Agricultura en cifras

120

Mil quintales de poroto se consumen por año en el país.

85

Mil quintales de poroto se cosecharon en el país al cierre del ciclo agrícola 2014-2015.

92%

De la producción nacional se concentra en la provincia de Chiriquí.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código