CAPACIDADES Y ASPIRACIONES laborales

Cambian tendencias del mercado

La mayoría de las ofertas laborales en las plataformas digitales ofrece salarios desde $501 hasta $750 al mes.

En la tarea de buscar empleo

Temas:

Uno de los métodos preferidos por los panameños a la hora de buscar un empleo es asistir directamente a las empresas privadas para llevar su hoja de vida.

De acuerdo con el último informe de la Contraloría General de la República, de un total de 95 mil 901 personas encuestadas, unas 28 mil 674 dijeron que el mejor método para conseguir trabajo es el “puerta a puerta”.

Según esa consulta, unas 9 mil 773 optaron por buscar en internet; 8 mil 711 asistieron a la oficina de empleo del Gobierno; mientras que 2 mil 901 han contestado anuncios de prensa, entre otras gestiones.

No obstante, la abrumadora mayoría de las vacantes disponibles está siendo ”posteada” en plataformas digitales.

En la bolsa electrónica de empleo que lanzó recientemente el  Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) hay más de 700 vacantes disponibles. Plataformas digitales privadas como encuentra24.com tienen más de 7 mil vacantes. Grupos de Facebook, como la bolsa de trabajo y ofertas de empleo, tienen más de 113 mil miembros y 8 administradores que “postean” vacantes diariamente. Pese a esto, las plataformas solo pueden cubrir cerca de un tercio de las vacantes que publican las empresas que utilizan sus servicios.

Especialistas en la materia aseguran que parte del problema radica en que hay una desconexión entre capacidades y aspiraciones (particularmente salariales), que hace que la gente, especialmente joven, se queje de que “no hay empleo”, cuando en realidad lo que quieren decir es que no les gusta “lo que el mercado está ofreciendo”.

Otra de las principales barreras en la contratación de personal es la ausencia de orientación vocacional y la poca información sobre cuáles son las ofertas de trabajo disponibles.

El informe Un diagnóstico de crecimiento de Panamá, preparado por economistas del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, revela que las seis carreras universitarias con más alumnos en Panamá son administración de empresas, ingeniería, educación, salud, humanidades y derecho.

Sin embargo, las proyecciones en materia de contratación para los próximos años son claras: Panamá necesitará unos 232 mil 289 profesionales en logística, turismo, comercio, construcción, industria y agricultura para los nuevos puestos de trabajo que se generarán hasta 2020.

Los cálculos desarrollados por la Alta Comisión de Empleo indican que se necesitarán 159 mil 141 técnicos, 47 mil 756 trabajadores no calificados y 25 mil 393 profesionales.

Las autoridades han considerado oportuno que se tome en cuenta esta tendencia para unificar esfuerzos y orientar a los jóvenes sobre las carreras en las que se estima habrá una mayor oportunidad laboral.

Cambian tendencias del mercado Expandir Imagen
Cambian tendencias del mercado

COMPOSICIÓN DEL CRECIMIENTO

A partir de 2014 hubo un cambio importante en la composición del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá, y por ende en el perfil de la demanda de empleo.

Entre 2004 y 2014 se desarrollaron en Panamá importantes proyectos de infraestructura, entre ellos la ampliación del Canal, con una inversión superior a los $5 mil millones y que durante su construcción se generaron unas 44 mil plazas de trabajo.

Esto significó que en esa década, el 52% de los empleos estuvo concentrado en tres sectores clave de la economía: construcción, comercio y agricultura. Pero a partir de 2014 este escenario varió, dando paso a tres nuevas actividades económicas que contribuyen a la creación de nuevos puestos de trabajo: logística, turismo e industria.

Este cambio en el timón ha hecho que la economía crezca y, a la vez, aumente el desempleo hasta alcanzar 6.1%, porque los sectores que están en constante desarrollo exigen mayor formación, según especialistas.

“Esto tiene varias implicaciones desde el punto de vista del empleo. La primera es que las exigencias educativas de estos sectores que están creciendo son superiores a las que generaron la mayoría de los empleos en la década anterior, lo que supone que hay una sobreoferta de personal sin las competencias necesarias para optar por los nuevos empleos que se están generando”, asegura René Quevedo, especialista en mercado laboral.

Además, agrega que el 94% de los empleos creados entre 2016 y 2017 en el campo requirió 12 o más años de escolaridad. Esto aceleró la migración de jóvenes rurales a la ciudad en busca de oportunidades de empleo sin la debida preparación.

De acuerdo con datos de la Contraloría, entre agosto de 2016 y 2017 se crearon 21 mil 246 empleos urbanos y hubo una disminución de 6 mil 108 empleos en las áreas rurales.

Sin embargo, estos jóvenes que están migrando del campo a la ciudad se enfrentan con un escenario que no se imaginaban: la creación de empleos en sectores con bajos requerimientos de escolaridad, como la construcción (con un promedio de 9.4 años), han disminuido su ritmo de contratación, forzando a este segmento de la población a buscar trabajo en otros sectores con exigencias superiores de instrucción formal.

Frente a esta tendencia, que podría tomar mayor fuerza, los especialistas advierten sobre implementar alternativas de capacitación para estos jóvenes, así como reforzar los sectores más vulnerables de la economía panameña, como es el caso del agro.

En la tarea de buscar empleo

Damaris, de 28 años, estudió finanzas en la Universidad Nacional de Panamá, pensando que con una carrera su vida sería más fácil. No tendría problemas para encontrar trabajo y cobraría un salario digno. Pero la realidad ha sido otra.

Estuvo un año buscando empleo, pero la llamada prometida por decenas de empresarios nunca llegó.

“Empecé a meter currículum de manera presencial en todos los bancos que hay en ciudad de Panamá. Fui puerta por puerta.  Hice la tarea de volcar mi  hoja de vida en  las diferentes páginas web de cada uno de los bancos,  e incluso hablé con varios representantes, quienes me aseguraban  que cuando tuvieran la información me llamarían, pero jamás me llamaron”, asegura.

El principal problema de Damaris radica en que no tiene experiencia en el área de  finanzas. En sus años como estudiante trabajó, pero como personal de   atención al cliente en hoteles y restaurantes.  

“Luego de un año de  varios intentos y fracasos, me di cuenta de que el título no vale de nada, lo que piden en el mercado laboral  es experiencia”, dijo.

Asegura que para poder  postularse en las diferentes bolsas de empleo, los empresarios piden que los candidatos tengan  una cantidad de requisitos y habilidades difíciles  de cumplir para un  recién graduado.

“En mi caso, tenía que tener como mínimo dos años de experiencia en el área de finanzas”, sostiene.

De acuerdo con el último informe de la Contraloría General de la República, 50 mil 994 jóvenes  entre 15 y 24 años están desempleados en el país.

 El salario que ofrecen las empresas es otro factor que  influye en la decisión de los jóvenes a la hora de  encontrar su primer empleo.

“Para cualquier vacante te piden un mundo de habilidades y capacidades, pero te ofrecen un salario de entre $500 y $550. Sin embargo, como muchos jóvenes  queremos  tener   experiencia  en el mercado, no  nos importa y apostamos a   estas oportunidades sin importar el salario”, dijo.

A finales de febrero de este año, Damaris encontró  un empleo  como cajera en un local comercial de venta de artículos. Su oportunidad llegó cuando le contaba a un amigo su frustración  en un mercado laboral, que dice, “no está preparado  para los jóvenes sin experiencia laboral”.     

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código