proyecto de ley

Cambiará el rostro del sector financiero

La reforma financiera expresa flexibilidad para ofrecer nuevos modelos de negocios. Esto se pondrá a prueba cuando se reglamente la norma.

Temas:

Cambiará el rostro del sector financiero Cambiará el rostro del sector financiero
Cambiará el rostro del sector financiero

El centro financiero panameño perdió competitividad. A pesar de todas sus bondades y del hecho de contar con una regulación fuerte, carece de innovación en su oferta.

Hace poco, Roberto Brenes reaccionó sobre este tema. Dijo que “tenemos ventajas como el dólar y una economía flexible que debe reconfigurarse. La fortaleza no está en ser un tax haven, sino en ser un centro logístico y de servicios financieros...”.

Con esta misma idea en mente, un equipo de expertos, financistas, mileniales, gremios empresariales y entidades estatales -lideradas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- hicieron parte de una mesa de trabajo que dio como resultado el proyecto de ley con el que se intenta transformar el centro financiero.

Los cambios plasmados en un proyecto de ley, aprobado esta semana por el Consejo de Gabinete, buscan darle carácter legal a la operación de startups y compañías que busquen realizar compra y venta de criptomonedas, emisión de dinero electrónico y otras actividades relacionadas con soluciones de pago.

Para tal fin, se creará el marco regulatorio especial de apoyo a la innovación, conocido internacionalmente como sandbox, el cual será liderado por la Ciudad del Saber.

Este sandbox es una especie de eje central para incubar las empresas fintech que decidan radicarse en el país.

La idea nació en Londres, cuando el regulador de esa jurisdicción entendió que no había espacio para innovar porque sus normas era exageradamente restrictivas.

El modelo fue copiado por Singapur, donde ya ha comprobado su éxito. También lo replicó México, el primer país en América Latina. Panamá sigue la pista para convertirse en la segunda nación del continente en adoptar el modelo.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Ricardo Zubieta, asesor del MEF y uno de los padres del proyecto de ley, dijo que uno de los puntos más importantes es el marco regulatorio de innovación. En este tema confirmó que también se ha incluido el esquema que implica levantar capital para proyectos a través de tokens, en vez de acciones.

Felipe Echandi, líder del emergente movimiento de fintech en Panamá, fue invitado a participar en las reuniones finales de preparación del proyecto de ley.

Sus comentarios como director del gremio Panafintech se enfocaron en asegurar que el proyecto no estableciera barreras de entrada para nuevos jugadores en la prestación de servicios financieros y no financieros.

“El MEF tuvo la apertura de escuchar esta preocupación. Sin embargo, la mayoría de estas potenciales barreras podrían establecerse a nivel regulatorio, luego de la aprobación de la ley. Estamos satisfechos con el proyecto, por la flexibilidad que ofrece para nuevos modelos de negocios, mitigando los riesgos que estos podrían causar. Pero a nivel regulatorio es que se definirán los verdaderos detalles que podrían promover o disuadir la innovación”, expresó.

Echandi espera que los reguladores acepten la realidad inescapable de que, si “no promovemos la innovación en Panamá, perderemos total relevancia como centro financiero regional”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código