Agropecuario

Cambio de arancel a favor de los ingenios

El Ejecutivo estableció un 30% de impuesto al arancel de importación del jarabe de glucosa. Este producto entraba al país sin pagar impuesto.

El gobierno de Ricardo Martinelli aprobó por cuarta vez consecutiva una modificación a los aranceles de importación.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, el cambio es para subir el impuesto al jarabe de glucosa o edulcorante que remplaza al azúcar importado con el objetivo de “fortalecer la actividad agropecuaria e industrial del país”.

A través del decreto de gabinete N° 45 de 4 de diciembre de 2012, publicado en Gaceta Oficial N° 27177, se establece en 30% el arancel de importación del jarabe de glucosa, cuando este producto entraba al país sin pagar impuesto. La medida gubernamental beneficiaría a los ingenios azucareros locales, que ahora competirán con un endulzante más costoso.

La industria de bebidas y alimentos en el país en los últimos meses ha empezado a sustituir el azúcar por el edulcorante, lo que despertó las alertas en el sector azucarero local.

En el país operan cuatro ingenios: Azucarera La Estrella de Grupo Calesa y Santa Rosa, ambos en la provincia de Coclé; Central Azucarero de Alanje en Chiriquí; e Ingenio La Victoria en Veraguas, donde el presidente Martinelli es uno de los tres mayores propietarios.

“El decreto aprobado en Gabinete busca proteger los ingenios azucareros locales. Si el arancel se mantiene en 0% no se compraría el azúcar local, porque el jarabe de glucosa sustituye a este producto, dañando a la industria azucarera”, manifestó Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario.

El jarabe de glucosa se utiliza en la preparación de soda y cerveza, comentó el jefe de la cartera agropecuaria.

Osorio conoce cómo opera la industria azucarera. Antes de asumir la cartera agropecuaria trabajó por más de 25 años en varias divisiones comerciales de Grupo Calesa.

La protección a la industria azucarera no fue bien recibida por los productores de poroto, café, guandú, hortalizas y tomate, quienes se han vistos perjudicados por las anteriores modificaciones arancelarias.

En octubre pasado el Ejecutivo eliminó el arancel de importación del poroto, habas verdes y guandú, granos básicos en la dieta del panameño.

“Queda demostrado una vez más que a este gobierno no le interesan los productores, solo les preocupa proteger sus intereses y estos están en el cultivo de caña”, manifestó Martín Ríos, miembro coordinador del cultivo de poroto de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.

La producción de caña de azúcar fue uno de los cultivos más protegidos con el tratado de promoción comercial con Estados Unidos y ahora se redobla esta protección, situación que no ocurre con el resto del sector agropecuario, destacó Ríos.

En el país mil 500 productores, en su mayoría ubicados en la provincia de Chiriquí, dependen del cultivo de poroto. Con la eliminación del arancel de importación se contrajo la siembra del grano que se registra entre octubre y diciembre.

Según los agricultores, las rebajas arancelarias solo han provocado una deserción de los productores en el campo, mientras que los consumidores cada vez pagan precios más altos por los alimentos.

En reemplazo de los aranceles el Gobierno le ofreció a los agricultores el pago de un bono de productividad, incentivo que no les termina de convencer.

“De nada sirve que se le pague un bono de productividad a los trabajadores del campo, si cuando llegue la época de cosecha no tendrán un mercado para comercializar el grano”, dijo Ríos.

El sector agropecuario no necesita subsidios sino estabilidad, y que se respeten los acuerdos comerciales pactados, coinciden los productores.

Ganaderos en el olvido

Desde hace más de un año los ganaderos le han solicitado al Ejecutivo la creación de una fracción arancelaria para la importación de melaza en polvo para la alimentación animal. Esta sustancia no competiría con la producción local porque no se elabora en el país, sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a la petición, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos.

La melaza en polvo serviría para alimentar las reses durante la estación seca, cuando escasea el pasto.

La pregunta es ¿por qué proteger a unos y a otros no?, cuestionó Díaz.

Antes que se modificara el arancel del jarabe de glucosa los importadores pagaban 98 centésimos por un kilo del edulcorante y ahora con el impuesto el precio quedaría en 1.30 dólar. Es decir, que están protegidos en un 30%, explicó Díaz.

“La medida gubernamental deja en evidencia que el manejo de los aranceles no tiene ninguna orientación económica en beneficio de los consumidores”.

Con la excusa de disminuir los altos costos de los alimentos de la canasta básica se elimina el arancel al poroto y a otros productos agrícolas. Mientras le suben el impuesto a un sustituto directo del azúcar con el objetivo de “fortalecer la actividad agropecuaria e industrial”, indicó Díaz.

El Gobierno no tiene un criterio consistente para efectuar las modificaciones arancelarias, cuestionó también el representante de Anagan.

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores de la República de Panamá, asegura que lo único que le importa a la administración Martinelli es proteger sus negocios y no así el abastecimiento de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código