Si te lo perdiste: Primer debate presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019 Ver más

agricultura

Cambio climático afecta rendimiento del café arábigo

Temas:

Los cultivadores deberán cambiar al grano robusta, que puede crecer en lugares más cálidos, pero tiene un sabor más fuerte. Los cultivadores deberán cambiar al grano robusta, que puede crecer en lugares más cálidos, pero tiene un sabor más fuerte.
Los cultivadores deberán cambiar al grano robusta, que puede crecer en lugares más cálidos, pero tiene un sabor más fuerte.

El productor de café Masumi Kondo se envolvía en una acogedora manta en las noches frescas de la década de 1970, cuando comenzó a cultivar en la región de Franca, en el estado brasileño de Sao Paulo. Ahora, gracias a un clima persistentemente más cálido, necesita aire acondicionado.

No solo los hábitos de sueño de los agricultores responden a cambios en el clima. El aumento de las temperaturas está reduciendo el rango de las plantas arábigas silvestres, el grano más popular entre los bebedores. Desde Brasil hasta Etiopía y Kenia, los productores se están moviendo cuesta arriba y están implementando nuevas tecnologías para mantener los rendimientos.

Dentro de las próximas siete décadas, los lugares donde el café arábica puede crecer naturalmente probablemente caerán al menos 50%, aseguran en un informe científicos del Real Jardín Botánico de Gran Bretaña.

La abundancia actual de granos, que ha limitado los precios del café en las tiendas de todo el mundo, podría revertirse a medida que el cambio climático reduzca el tamaño potencial de la cosecha en los próximos años.

Los precios más bajos, como los que estamos viendo en este momento, serán un riesgo mayor que el cambio climático durante los próximos tres años, asegura Geordie Wilkes, jefe de investigación en Sucden Financial Ltd.

Los productores en Centroamérica están perdiendo. A más largo plazo, 10 años en adelante, el cambio climático será lo más importante para el mercado.

Los granos de arábica –los favoritos de Starbucks Corp. para sus bebidas de café– son la fuente más común de café en todo el mundo, prosperando en regiones frescas con estaciones lluviosas y secas diferenciadas.

Necesitan temperaturas durante todo el año de 15 a 24 grados centígrados, según el Instituto de Investigación del Café. Demasiado frío y se congelan. Demasiado cálido y la calidad del café disminuye.

El sabor de los granos depende de las noches frescas.

Sin embargo, los agricultores están notando que el rango de la planta está cambiando debido al aumento de las temperaturas.

La productividad de las plantas de café ha disminuido mucho, asegura Kondo, cuya familia tiene 120 hectáreas de árboles de arábica. Además del calor, ya no llueve como antes.

Hace unos años, decidimos no comprar un nuevo terreno para expandirnos, ya que evaluamos que el riesgo climático de plantar café aquí es más alto, dijo.

El mayor riesgo es para la versión silvestre de las plantas de arábica, que contienen el repositorio genético necesario para producir nuevos sabores y plantas más robustas.

Los científicos de Kew dijeron que el rango natural de esas plantas se está reduciendo por tres razones: cambio climático, hongos y deforestación.

Su preocupación es que más de la mitad de todas las especies de café silvestres podrían extinguirse para 2088.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código