Cambio climático afectará el café

El año pasado un brote de la roya dañó a más del 70% de la producción cafetalera en Centroamérica.
EFE. EFE.
EFE.

Plagas y enfermedades como la broca, la roya y el ojo de gallo, podrían reaparecer con fuerza a raíz de los drásticos cambios del clima, alertó un científico en la XXV Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café que finalizó en la ciudad colombiana de Armenia.

Se pensaba que el cambio climático iba a afectar al café poco a poco, pero se están reportando choques producto de transformaciones drásticas y caóticas, como muy poca o mucha lluvia, explicó el investigador del Centro Internacional para la Biociencia en la Agricultura, Peter Baker.

Según Baker, los hongos de la roya y el ojo de gallo y la plaga de la broca, un insecto que coloniza los frutos durante su etapa de maduración, podrían volver a convertirse en amenaza para los caficultores del mundo.

El investigador aseguró que el incremento en estas plagas y enfermedades, que podría presentarse en cuestión de meses o años, se debe a la variabilidad en la temperatura y la falta de dinero para monitorear y adelantar investigaciones sobre el tema. El productor no está recibiendo una buena recompensa por todo su trabajo y esto genera que no pueda destinar recursos para mitigar el impacto del cambio climático, explicó.

Agregó que los caficultores cuentan con pocas herramientas para afrontar el cambio climático y que países de África y Latinoamérica resultan ser los más afectados por esta problemática, recrudecida por la deforestación.

Baker sugiere la recolección de agua lluvia, el uso estratégico de las sombras para el cuidado de las plantas y la protección del suelo, entre otras, como medidas para mitigar el impacto de los cambios en el clima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código