CANASTA BÁSICA

Cambio climático impacta en productos agrícolas

Aunque el IPC nacional urbano registró un descenso interanual de 0.3% entre julio de 2018 y el mismo mes de este año, su séptima caída consecutiva, el precio de los alimentos reportó un aumento.

Temas:

La cebolla llegó a costar hasta $1.75 la libra en varios comercios del país, debido a la escasez. Actualmente se vende en $0.80 la libra en Merca Panamá. La cebolla llegó a costar hasta $1.75 la libra en varios comercios del país, debido a la escasez. Actualmente se vende en $0.80 la libra en Merca Panamá.
La cebolla llegó a costar hasta $1.75 la libra en varios comercios del país, debido a la escasez. Actualmente se vende en $0.80 la libra en Merca Panamá. Archivo

Los efectos imprevisibles del cambio climático -fuertes sequías en algunas zonas del país y excesivas lluvias en otras-, ha trastocado el sector agrícola, con consecuencia en los precios de verduras, vegetales y tubérculos.

El incremento de estos productos se refleja en el índice de precios al consumidor (IPC) de julio. El indicador que muestra el comportamiento de los precios de alimentos, bienes y servicios registró un descenso interanual de 0.3% entre julio de 2018 y el mismo mes de este año, según un reporte de la Contraloría General de la República.

En el caso de las verduras, el repunte de los precios se genera en uno de los principales productos que usan los consumidores para la preparación del tradicional sancocho.

Ayer, en la Unidad Alimentaria Merca Panamá, el precio de venta del ñame diamante era de $0.70 la libra, sin embargo, para esta fecha normalmente se vende en $0.40. La yuca marcaba $0.35 por libra, pero su precio regular es de $0.25; mientras que el zapallo se comercializa en $0.25 la libra, casi 10 centavos más de su precio base.

Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes, sostiene que el cambio brusco de verano a invierno ha afectado las cosechas. “En provincias centrales todavía el invierno no se ha sentado, hay zonas que están reportando sequía y eso es preocupante en este tiempo. En tanto, en el área de Darién, que es de donde viene mucha verdura para estos días, está lloviendo mucho, lo que dificulta la extracción del ñame diamante”, dijo.

En tanto, los precios de la cebolla, papa, apio, lechuga, coliflor y brócoli comenzaron a estabilizarse. “La crisis de la cebolla ya pasó. Actualmente se comercializa en $0.80. También se esperan muy buenos precios de la papa en septiembre, debido a una sobreproducción”, dijo el comerciante.

Para los economistas, el precio de los alimentos incide notablemente en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el comportamiento de la inflación.

En julio, el IPC nacional urbano registró su séptima caída mensual consecutiva, según reporta la Contraloría.

A pesar de que el indicador se mantiene a la baja, los precios de las principales prioridades, tales como alimentos, salud y educación, no ceden, al contrario, son más caros.

Cambio climático impacta en productos agrícolas Expandir Imagen
Cambio climático impacta en productos agrícolas LP

El reporte señala que al mes de julio, la caída del IPC fue arrastrada por el menor costo del transporte (-2.3%); las comunicaciones (-1.5%); las prendas de vestir y calzado (-1.1%); la recreación y cultura (-0.6%); los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0.6%); así como los precios de la vivienda, agua, electricidad y gas (-0.2%).

Entrando en detalles de las subclases analizadas por la Contraloría, el segmento de transporte tuvo un declive marcado, principalmente por el precio del pasaje en avión, que descendió un 27.7% entre julio de 2018 y el mismo mes de este año, mientras que el subíndice de combustible para automóviles cayó 5.1%.

El comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional es clave para este sector. En el séptimo mes de 2018, el barril de petróleo de la OPEP cotizaba aproximadamente en $74.25, mientras que en el mismo mes de este año, el precio en el mercado internacional era de $64.71.

Otras de las macrocategorías que han echado a la baja el IPC son comunicaciones, arrastrada por los equipos telefónicos, con un descenso de 13.5%, y las prendas de vestir y calzado , llevado por la caída de 2.4% en zapatos, zapatillas y sandalias para mujer.

Según la Contraloría, la inflación acumulada de enero a julio mostró una variación de -0.3%. El indicador es una de las banderas que los gremios y empresarios han usado como referencia a la hora de discutir sobre el tema del salario mínimo que entrará en vigencia el próximo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código