superintendencia aprueba acuerdos

Cambio de reglas para aseguradoras

Las empresas deberán analizar cada ramo de manera separada y en los casos de resultados negativos deberán hacer reservas.
José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá.
José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. Archivo

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ha aprobado este mes de septiembre dos nuevas regulaciones para el sector.

El Acuerdo 4 “por el cual se dan a conocer disposiciones de carácter general para la valuación y constitución de las reservas por insuficiencia de prima” obliga a las aseguradoras a constituir y dotar reservas en caso de que los ramos no sean rentables por sí mismos.

Las empresas deberán hacer un análisis todos los años sobre la rentabilidad de cada ramo (salud, autos, vida...), calcular los ingresos y los gastos de cada línea de negocio, y en caso de que un ramo sea deficitario, tendrán que hacer una reserva.

Si en dos años consecutivos el ramo sigue siendo deficitario, además de la reserva deberán presentar al regulador un análisis sobre las causas de ese déficit y un plan para corregirlo.

Una vez que el ramo vuelva a resultados positivos, la reserva se libera y la empresa la puede emplear.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, dijo a este diario que la intención no es la constitución de las reservas, sino que se corrijan los problemas de fondo cuando hay algún producto que no es rentable. “Lo que estamos tratando de evitar es que vendan en insuficiencia porque les puede llevar a la quiebra. Estamos aplicando estándares internacionales y los aprendizajes de los últimos casos vividos”, dijo en referencia a las situaciones recientes de las empresas Seguros Constitución y Seguros Confianza.

Por su parte, el Acuerdo 3 “por medio del cual se desarrollan las normas para el registro de notas técnicas y modelos de pólizas” introduce novedades en las notas técnicas que tienen que presentar las aseguradoras al regulador cuando van a sacar un nuevo producto o renovar alguno de los existentes. Riesen dijo que el modelo que se utiliza actualmente tiene entre 25 y 30 años. “Ahora tenemos una base de nota técnica más actualizada, con más información para todos los productos nuevos”, apuntó.

Ambos acuerdos están vigentes luego de haber pasado periodos de consulta pública, haber adoptado algunas de las recomendaciones planteadas por la industria y haber sido aprobados por la junta directiva de la Superintendencia y publicados en Gaceta Oficial.

Para Gabriel de Obarrio, CEO de Generali Panamá, la situación internacional de la industria y la elevada competencia local hacen que las primas se mantengan en niveles bajos, lo que se traduce en algunos ramos en resultados negativos.

De Obarrio defendió que el acuerdo de insuficiencia de prima es “muy saludable y puede hacer a la industria subir de nivel”. Apuntó que hay algunas empresas que solo bajan tarifas, algo que puede ser bueno temporalmente para captar mercado, pero que “no es sostenible en el tiempo”.

El empresario reconoció que la constitución de reservas puede tener un efecto en los resultados, pero consideró que es algo necesario y que puede derivar en un proceso de consolidación en la plaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código