Valor razonable

Cambios en lo humano

Temas:

Hoy, llegamos a una batalla en la gestión del talento humano que nos esquiva el entendimiento tradicional, ya que se acaban los espacios para los llamados de atención enérgicos, las fechas topes para la entrega de reportes o trámites en el archivo personal por tardanzas recurrentes.

Ante nuestros ojos, nuevas generaciones están redefiniendo la administración del talento; redefinición que nos obliga a hacer un alto obligado, introspectivo y confrontar nuevas batallas contra nuestros antiguos métodos de guía corporativa. Hoy se asimila que el trabajo por cuenta propia se ha generalizado y ha crecido de manera relevante. Emplear a trabajadores que aprecien estos esquemas, dependiendo de la industria, podría ser de increíble valor agregado para empresas que sepan tratar a estos perfiles.

Los cambios en lo humano impactan las estructuras tradicionales, incluso creando “supertrabajos”, que combinan las características tradicionales pero que no dejan de aprovechar las eficiencias que brindan las innovaciones. Hablar de nuevos conceptos y no explorar la necesidad de cambios en el liderazgo corporativo del siglo XXI sería un mayúsculo error que amenazaría el presente de cualquier empresa, ya que el nuevo “jefe” tiene que aceptar la ambigüedad e incertidumbre pero a la vez debe dominar principios como inteligencia emocional y otras tendencias tecnológicas.

Las ideas del gran conquistador de las masas laborales queda atrás y sucumbe ante los modelos colaborativos que derrotan al destaque del individuo hasta llegar a medir rendimiento en base al éxito del grupo.

¿Cuándo ocurrieron estos radicales cambios en la esencia cultural del trabajador de hoy? Fue acaso producto del enfoque corporativo, en lograr metas a cómo diera lugar sin importar el medio ambiente, o la permisividad de los acosos sexuales en espacios que irrespetan la paridad de género. Estos trascendentales movimientos han hasta alterado conceptos que eran intocables en la jerarquía rígida del siglo XX como los modelos de recompensas, retribuciones y compensaciones. Para gestionar el talento se necesita claridad en el desarrollo de recompensas que respondan a expectativas y una más genuina, profunda conexión con los trabajadores. No, no estoy sugiriendo la apertura de consultorios psicológicos justo al lado del salón de conferencias, pero si ven la serie de Netflix “Billions”, no podrán menospreciar el rol de la psicología en el manejo de situaciones laborales complicadas.

La evolución de los trabajos exige nuevas habilidades y un aprendizaje constante. Las empresas requieren una cultura que incentive el aprendizaje continuo y el enfoque a ayudar a las personas a que identifiquen áreas de oportunidad y mejora.

La tendencia profesional cotidiana es que todo sea mas humano. Todo está cambiando y quizás si nos sacudimos errores del pasado, seguramente tendremos chance de luz y claridad en el manejo de nosotros, de lo humano.

El autor es economista 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código