Ventana Fiscal

Cambios al impuesto de bien inmueble

Temas:

La materia tributaria debe ser justa, práctica, sencilla, precisa y de inmediato conocimiento público. La turba reciente con el impuesto de bien inmueble (IBI) en la presente semana, es el resultado de la falta de información y capacitación oficial oportuna, el desinterés de los contribuyentes y la oportunidad politiquera de algunos pocos de mal informar.

La reforma tratada del IBI existe desde el año pasado a través de la Ley 66/2017. En muchas ocasiones se advirtió sobre la necesidad de expedir pronto los decretos ejecutivos que reglamentarán la materia y la urgente docencia que hacía falta de divulgar los cambios profundos y positivos que la ley trae. Transcurrió mucho tiempo.

La Ley 66/2017 establece un cambio en materia del IBI en lo relativo a la rebaja significativa de dicho impuesto. Sin embargo, su implementación a futuro tendrá tropiezos a nuestro parecer por los tranques administrativos que hay que pasar, porque quizás la simplicidad en su redacción no es el fuerte de la norma. Quizás me equivoque, pero pienso que el régimen de patrimonio familiar tributario no durará y todo se volcará al régimen de vivienda principal, como en su momento propusimos, buscando la simplicidad y objetividad de la norma.

Los decretos ejecutivos promulgados recientemente, el N° 362 de 29 de noviembre de 2018 (G.O. 28665-B) y el N° 363 de 4 de diciembre de 2018 (G.O. 28667-C), han venido a ser como el gravy del famoso jamón que trasnocha a muchos en estos días, pero en materia tributaria. Los mismos no han gozado de la simpatía de los administrados, precisamente por el desconocimiento de los contribuyentes motivada por la falta de expedición y docencia temprana de dichos reglamentos; sin demérito de que la redacción de estos documentos pudo ser mejor. Pero, aún algo se puede hacer.

Cápsula fiscal

Asesórese correctamente, obtenga primero el número de identificación tributario (NIT) de su finca, revise detalladamente, actualice los datos de su propiedad si se requiere, acójase a la moratoria si es necesario (que existirá hasta el 31/12/2018) y haga números si le conviene o no cambiar el régimen del IBI de su vivienda principal. No siempre conviene de momento cambiar al régimen de patrimonio familiar tributario o vivienda principal, pues si el bien inmueble tiene mejoras que gozan de una exoneración del IBI actualmente, quizás económicamente le convenga esperar que estas se agoten en el tiempo y luego hacer el cambio.

El autor  es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código