productividad agrícola

Cambios a ley de granos, en el limbo

Los requisitos que establece la norma, según los productores, son un cuello de botella para hacer efectivo el cobro del bono de productividad.

Temas:

En el país se cultivan 25 mil hectáreas de maíz. En el país se cultivan 25 mil hectáreas de maíz.
En el país se cultivan 25 mil hectáreas de maíz. Archivo

Desde hace un año, los productores de granos, semillas y hortalizas del país están a la espera de que las autoridades agropecuarias promuevan una modificación a la ley de granos. Con esta normativa se pretendía reactivar la siembra local, a través de incentivos, y así reducir la dependencia de alimentos importados.

Sin embargo, los requisitos que establece la ley, según los productores, son un cuello de botella para hacer efectivo el cobro del bono que se otorga por alza en la productividad o el aumento de la tierra cultivada.

La normativa establece el pago de un incentivo a aquel agricultor que incorpore nuevas hectáreas y un bono de productividad al que aumente los rendimientos en la siembra de arroz, maíz, poroto, frijol, sorgo, guandú, soya, cebolla, papa y tomate industrial ( Ver tabla).

También promueve la multiplicación de semillas certificadas. Pero la ley de granos no es efectiva porque tiene muchas trabas. El trámite para cobrar el incentivo es agotador. Se trata de un proceso burocrático, manifestó Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach).

Hasta la fecha, no se ha logrado sumar nuevas hectáreas a la actividad, porque la normativa exige que sean tierras que en los últimos tres ciclos no se hayan cultivado.

Mientras la ley establezca este requisito no se verá un aumento en las hectáreas, a pesar de que en la práctica sí se haga, toda vez que la agricultura en Panamá se caracteriza por la rotación de cultivos, advirtió Santanach.

La producción de tomate industrial se venderá a la empresa Nestlé Panamá a$ 8.50 el quintal del fruto. Expandir Imagen
La producción de tomate industrial se venderá a la empresa Nestlé Panamá a$ 8.50 el quintal del fruto. LA PRENSA/Vielka Corro

Además, la disponibilidad de tierras nuevas es escasa, al estar acaparadas por otras actividades, como la ganadería, el turismo o la construcción.

En septiembre de 2016, representantes del sector productivo se reunieron en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Veraguas, para presentar las posibles modificaciones a la ley, y hasta la fecha la propuesta permanece engavetada, denunció el representante de la Apach.

Durante la administración de Juan Carlos Varela, el Estado ha desembolsado 14.7 millones de dólares en el pago de bonos a 2 mil 423 agricultores dedicados a granos básicos, tomate, cebolla, papa y semillas.

Según las estadísticas oficiales, los mayores pagos se han realizado a productores de arroz, maíz y tomate.

Sin embargo, el MIDA no tiene el detalle de cuántos de estos pagos corresponden a bonos por productividad y cuántos a nuevas hectáreas.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 107 del 21 de noviembre de 2013, mediante la cual se crea el programa de incentivos a la producción nacional de granos y otros productos agrícolas, se han desembolsado 8.5 millones de dólares a los productores de maíz.

En el cultivo de arroz se han hecho pagos a 422 productores por 5.1 millones de dólares.

Cambios a ley de granos, en el limbo Expandir Imagen
Cambios a ley de granos, en el limbo

Según los productores de arroz, estas cifras solo revelan que aún faltan muchos productores por cobrar los incentivos.

En Panamá, mil 50 productores se dedican a la siembra del grano, 500 de ellos en la provincia de Chiriquí. En tres años, el MIDA ha desembolsado en esa región 842 mil 720 dólares en bonos a la productividad.

“El Gobierno es especialista en mentirle a la población. Durante la celebración del Día del Productor en Azuero, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que en 36 meses la producción nacional de arroz logró pasar a más de 66 mil 109 hectáreas. Eso es falso, en el país se cultivan 62 mil hectáreas del grano”, denunció Santanach.

En Chiriquí, la siembra de arroz ha ido en retroceso. Durante el ciclo agrícola 2016-2017 se cultivaron 25 mil hectáreas, y para el año 2017-2018 se programó la siembra de 18 mil 500 hectáreas, y apenas se han logrado sembrar 17 mil hectáreas.

En el cultivo de tomate industrial tampoco se ha logrado incrementar las hectáreas. Los bonos pagados corresponden a un alza en los rendimientos por hectárea, asegura Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial. El problema, en este caso, es que hay mora en el pago del incentivo.

El representante de los tomateros también coincide en que la ley de granos debe modificarse. En el caso del cultivo de tomate industrial, el incentivo de un dólar por mil quintales cosechados es muy bajo, si se toman en cuenta los altos costos de producción.

Cambios a ley de granos, en el limbo Expandir Imagen
Cambios a ley de granos, en el limbo

Producir una hectárea de tomate industrial oscila entre 7 mil 500 dólares y 8 mil dólares, dijo Rivera.

En la provincia de Los Santos, 86 productores tienen programado sembrar 141 hectáreas de tomate industrial durante el próximo año agrícola 2017-2018. El producto se venderá a la empresa Nestlé Panamá a 8.50 el quintal.

Desde 2014 hasta 2017, a la producción de tomate industria el MIDA le ha desembolsado 520 mil 814 dólares, repartidos entre 260 productores en las provincias de Los Santos y Herrera, de acuerdo con las cifras oficiales.

Sin embargo, Rivera asegura que las estadísticas no concuerdan con las de los productores.

“En la provincia de Los Santos más de 30 productores están a la espera de la cancelación del incentivo de ciclos agrícolas anteriores. De las cosechas de 2015-2016 y 2016-2017 solo se le ha pagado a 10 productores”, asegura Rivera.

El MIDA tiene otro registro de los incentivos adeudados. En el programa mantiene una deuda de 2.8 millones de dólares a 324 productores, que corresponde a 2017. A los productores de maíz, en su mayoría de la provincia de Los Santos, se les debe 1.3 millones de dólares. A los de arroz, otros 1.2 millones de dólares, destaca el informe estatal de la Dirección de Agricultura.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, aseguró “que la ley de granos se va a presentar a la Asamblea Nacional durante el próximo período legislativo. Vamos a empezar a pagar (ya hemos pagado 250 millones de dólares), en tramos, como lo hemos hecho antes. Ya todo está listo y lo vamos a presentar a Gabinete y a la Asamblea”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código