TERMINAL AÉREA

Cambios a la medida en Tocumen S.A.

La directiva liderada por Frank De Lima fortaleció la contratación directa, lo que privó a Tocumen de mayores ingresos.
El incremento de concesiones en la terminal ha ido en detrimento de los pasajeros, quienes en algunos pasillos se tropiezan por el poco espacio para moverse. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El incremento de concesiones en la terminal ha ido en detrimento de los pasajeros, quienes en algunos pasillos se tropiezan por el poco espacio para moverse. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El incremento de concesiones en la terminal ha ido en detrimento de los pasajeros, quienes en algunos pasillos se tropiezan por el poco espacio para moverse. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La junta directiva de Tocumen S.A. gestó múltiples cambios para fortalecer el mecanismo de contratación directa o por invitación durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

De esta forma se limitó la competencia y se le garantizaron beneficios a un número reducido de empresas. Las modificaciones fueron varias, pero siempre tenían un punto en común.

Tal es el caso de la Resolución No. 021-A-JD-10 de 7 de julio de 2010, que modificó el artículo 8 de la Resolución No. 005-JD-07 de 15 de octubre de 2007, aprobada por el gobierno de Martín Torrijos para regular las concesiones en la terminal aérea.

El documento original establecía que las concesiones “serán otorgadas a través de licitaciones públicas, y excepcionalmente por contratación directa, según lo preceptuado en el presente reglamento y por aprobación de la junta directiva”.

En los cambios, gestados por el exministro de Economía Frank De Lima, en su calidad de representante legal de Tocumen S.A., y Ricardo Francolini, secretario ad-hoc de Tocumen, se eliminó la palabra “excepcionalmente”, quedando instaurada la vía directa como el método por excelencia para pactar un acuerdo con algún concesionario.

Además, el pasado gobierno eliminó el artículo 9 en el que se indicaba que “las actividades objeto de concesión que no requieran de especialización aeronáutica, y en las que interesa por sobre todo la oferta económica, deberán ser realizadas por licitación pública”.

El resultado: durante la administración del expresidente Martinelli se otorgó el 62% de las actuales concesiones comerciales. De las 87 que se aprobaron entre 2009 y el 30 de junio de 2014, 78 se entregaron de forma directa.

De Lima, sin embargo, señaló a este diario que “no fue nuestra administración la que modificó el reglamento de concesiones para permitir la contratación directa y la licitación por invitación. Esto fue hecho en la administración Torrijos en el año 2007 regulado en el artículo 10 de la Resolución No. 005-JD-07 de 15 de octubre de 2007. Y publicado en Gaceta Oficial 25,932”.

Olvidó decir que esta resolución hacía referencia a aquellos casos en los que las concesiones requieran de altos estándares de calidad de servicio e imagen internacional.

Además, hace alusión a contrataciones de “urgente interés nacional, o esté relacionada con la seguridad nacional”.

En el caso de las 78 contrataciones directas aprobadas por el pasado gobierno, la mayoría está relacionada con la venta de mercancía, comida y hasta un bar que ha sido criticado por algunas aerolíneas, que han reportado incidentes con pasajeros en estado de embriaguez.

Para defender su gestión al frente de Tocumen S.A., De Lima indicó que la tendencia en todos los aeropuertos importantes como París, Ámsterdam y Dubai “es tener puntos de ventas de marcas y no tiendas de productos y marcas mixtas como los duty free”.

“En esa dirección nos movimos. Si quieres tener una tienda Ferragamo, Rolex, National Geographic, etc., es imposible licitar si solo hay un representante de la marca para el país. Nosotros le hicimos la consulta a la firma de abogados Icaza, González, Ruiz, & Alemán si las boutiques pudieran vender productos que estaban amparados bajo otra concesión, como maletas, y la respuesta fue afirmativa”.

También cita el impacto económico que tuvieron sobre las finanzas de Tocumen las concesiones entregadas desde 2009 a la fecha.

El exfuncionario sostiene que en 2009 los ingresos totales fueron de $65 millones de los cuales $24 millones eran de la actividad comercial.

Agrega que en 2013 los ingresos totales fueron $134 millones, y los comerciales eran $48.4 millones. “Es decir, duplicamos los ingresos comerciales en cuatro años”, sostiene el exministro.

A pesar de este incremento en los ingresos comerciales, los datos financieros del aeropuerto demuestran que la terminal recibió más dinero cuando se optó por licitar los espacios comerciales, en vez de concesionarlos de forma directa. De las 54 concesiones aprobadas en el muelle norte, solo seis locales se dieron a través de contrataciones por directa por invitación donde participaron más de una compañía. Por estos seis locales Tocumen recibió $86 millones, el doble de los ingresos que recibió la terminal aérea en 2013 por la actividad comercial.

LOS CONTRATOS EN NÚMEROS

78

Concesiones directas otorgó la administración pasada en el aeropuerto.

54

Concesiones fueron aprobadas en el Muelle Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código