REGULACIONES

Cambios en telefonía móvil

El proyecto de Ley 479 aprobado por la Asamblea Nacional en tercer debate, permite que en lugar de cuatro operadores, el mercado se reduzca a tres.

Temas:

Con la consolidación de las empresas telefónicas se busca que los operadores ofrezcan un mejor servicio al usuario. Con la consolidación de las empresas telefónicas se busca que los operadores ofrezcan un mejor servicio al usuario.
Con la consolidación de las empresas telefónicas se busca que los operadores ofrezcan un mejor servicio al usuario. Ana Renteria

El mercado de telefonía móvil en Panamá está por entrar a una nueva era. El negocio cambiará de ser sancionado el proyecto de ley 479, que permite una recomposición en la cantidad de empresas que pueden operar en el país.

La legislación se flexibiliza para que el número de operadores se pueda reducir de cuatro a tres empresas.

Dicha modificación, aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional esta semana, permite establecer los mecanismos para la eventualidad de que alguno de los compradores decida vender o fusionarse.

Esto significa que la reforma quita las restricciones legales que existían para que se dieran concentraciones entre las operadoras de telefonía móvil.

La concentración se entiende como la fusión, la adquisición del control o cualquier acto en virtud del cual se agrupen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos, entre sí.

Cambios en telefonía móvil Expandir Imagen
Cambios en telefonía móvil

Del lado de los usuarios

Velando por los derechos de los clientes, de darse una “concentración económica”, dicha operación requerirá de la previa verificación y el concepto favorable de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El director de la Acodeco, Óscar García, señaló que “esa previa verificación permitirá que cuando se presente una propuesta, ya sea de consolidación o fusión, la Acodeco pueda evaluarla, teniendo en cuenta la dinámica de la competencia y la afectación positiva o negativa que pudiera haber sobre los usuarios”.

En el país ofrecen los servicios de telefonía móvil Telefónica, Cable & Wireless (desde 1996 y 1997, respectivamente), y Claro y Digicel (desde 2008).

Las cuatro se reparten un mercado de más de 4 millones de personas, donde hay 5.9 millones de líneas de telefonía móvil activas, según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

El director ejecutivo de asuntos corporativos de Cable & Wireless, Roberto Mendoza, sostiene que este proyecto de ley pretende dinamizar la industria de las telecomunicaciones en el país.

“En Panamá no existe ese mecanismo regulatorio para una solicitud eventual de consolidación en una industria tan dinámica que requiere de tantas inversiones como las telecomunicaciones. Con esto simplemente se está actualizando el marco legal que viene desde el año 1997, y que en pleno siglo XXI aún sigue vigente”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código