VALOR RAZONABLE

¿Cambios para 2018?

Temas:

Sin duda, 2017 ha sido uno de los mejores años para los mercados accionarios en el mundo.

A pocas semanas de finalizar, el incremento en la demanda por acciones ha llevado a los precios de estas a alcanzar máximos históricos: el Dow Jones supera los 23 mil puntos, el FTSE de Londres ha alcanzado los 7 mil 500 puntos y el Nikkei de Tokio sobrepasó los 22 mil 500.

Adicional a los máximos históricos, los niveles de volatilidad han sido bajos durante el año: El VIX marcó su nivel más bajo desde 1990. En otras palabras, los inversionistas han tenido en 2017 lo mejor de los dos mundos: altos rendimientos y baja volatilidad.

¿Se mantendrá esta tendencia en 2018? Entre las variables que debemos considerar para el próximo año están:

POLÍTICA MONETARIA

Hacia finales de este año, los bancos centrales de las principales economías del mundo han dado señales de restringir la liquidez. Primero, el Banco de Inglaterra incrementó la tasa de referencia por primera vez en 10 años, pasando de 0.25% hasta 0.5%.

Segundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha realizado dos incrementos en la tasa de interés de referencia. Hay un consenso entre los analistas en cuanto a un posible incremento en la reunión de diciembre.

En tercer lugar está la política del Banco Central Europeo, que aunque no ha incrementado las tasas de interés y no se vislumbran cambios hasta 2019, el programa de recompra de activos se ha reducido a la mitad y se espera que finalice en septiembre del próximo año.

En la medida en que continúe la presión inflacionaria durante 2018, es muy probable que existan nuevos incrementos en las tasas de interés, sin embargo, estas alzas pareciesen ya descontadas en los niveles actuales de precios.

ENTORNO ECONÓMICO

La economía mundial continuará expandiéndose en 2018. El FMI proyecta un crecimiento de 3.7%, siguiendo la recuperación en las más desarrolladas y mejorando el ritmo de crecimiento en las economías emergentes. Además, se estima que el comercio registre mejores resultados que en años anteriores y que los precios de las materias primas se estabilicen, incluyendo el petróleo, con lo cual los flujos financieros hacia los países exportadores tendrían una mejoría.

Es decir, el entorno macroeconómico para 2018 apunta a ser mejor, lo cual ayudará a que los resultados empresariales se mantengan saludables.

RIESGOS GEOPOLÍTICOS

La derrota en Siria del Dáesh por parte de la coalición liderada por la confederación rusa, es considerada un avance hacia la estabilización en la región, aunque con una mayor hegemonía en el panorama internacional por parte de Rusia.

Igualmente, las tensiones con Corea del Norte, pareciese estar descontada, ubicándola hasta el momento en tensiones geopolíticas de Twitter, más que un conflicto real.

Aunque es de esperarse ligeras correcciones en 2018, no se prevé que la tendencia se modifique sustancialmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código