recuperación tomará tiempo

Camino difícil para Portugal

La prima de riesgo sobre los bonos de Portugal a 10 años cayó la semana pasada, contrastando con los aumentos en Italia.

En tanto la economía avanza con dificultad en una recesión, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, lucha por evitar el desorden del mercado que destituyó al Gobierno italiano la semana pasada.

Coelho, cuyo Partido Social Demócrata desbancó al gobierno socialista en las elecciones de junio, está alcanzando los objetivos fijados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en el plan de rescate por 105 mil millones de dólares, y proyecta implementar el año próximo lo que define como el presupuesto “más difícil” del que se tenga recuerdo.

Está reduciendo los salarios de los trabajadores estatales y evitando más recargos excepcionales del impuesto sobre las ganancias para llenar un bache de financiamiento.

La prima de riesgo sobre los bonos de Portugal a 10 años cayó la semana pasada, contrastando con los aumentos en Italia, España y Francia. El crecimiento portugués promedió menos del 1% anual en la última década clasificándose entre las economías más débiles de Europa.

“2012 será un año de shock”, dijo Diogo Teixeira, máximo responsable ejecutivo de Optimize Investment Partners, una empresa con sede en Lisboa que administra 60 millones de dólares en activos y tiene deuda pública portuguesa.

La mayoría de los efectos negativos de las medidas de austeridad del Gobierno se sentirán en 2012, en tanto los buenos efectos, en términos de una mayor productividad, tal vez recién se sientan en 2013 y más adelante. señaló.

Los costos de endeudamiento han aumentado desde que se solicitaron los fondos de rescate el 6 de abril. La diferencia de rendimiento que exigen los inversores por tener bonos portugueses a 10 años antes que bunds alemanes alcanzó un récord desde que existe el euro de 10,7991 puntos porcentuales el 12 de julio y alcanzó 9.42 el jueves, por sobre 5.11 cuando el ex primer ministro José Sócrates solicitó el rescate.

La brecha era de 6.70% el 6 de junio, un día después de que Passos Coelho llegara al poder derrotando a Sócrates.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código