VALOR RAZONABLE

Camino a una nueva forma de reportar

Temas:

Los mayores no van a cambiar. El adulto que ha sido corrupto y poco transparente, seguirá así, difícil que modifique su actuar. Se burla de estos temas de ética y transparencia, y es que, árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.

La esperanza se centra en los jóvenes. Hay razones para ser prudentes sobre una esperanza a ciegas. Como nos demuestran los jóvenes de @ClaraMENTE507 en su pieza: la Muerte de Noriega cierra un ciclo, ¿pero qué tanto sabe la juventud de este ciclo?, en la cual dejan en patética evidencia lo poco que conocen algunos jóvenes la historia panameña reciente, hay mucho por hacer con muchos jóvenes.

No obstante, hay razones para ser optimistas. El viernes 26 y sábado 27 de mayo asistí a un evento organizado por el grupo Nueva Nación, cuyas caras visibles son Ana Graciela Méndez y Alfonso Grimaldo, acompañados por otros héroes anónimos.

Nueva Nación es una plataforma de periodismo digital. Este grupo de jóvenes presentó a periodistas panameños, ayudados por Brown University, el Tabulario (http://data.nuevanacion.com/). Salí entusiasmado. Estos jóvenes, frente a todas las adversidades, se muestran optimistas.

Nueva Nación hace honor al concepto de activista que es, a decir de Eve Ensler, alguien que no puede evitar luchar por algo. Esa persona no está usualmente motivada por la necesidad de poder, dinero o fama, pero es empujada a molestarse por alguna injusticia, alguna crueldad, de tal manera que él o ella se siente obligado, por un motor moral interno, a actuar para mejorar las cosas.

Es evidente para mí que estos jóvenes se han dado cuenta de que, como ha dicho Buckminster Fuller, nunca cambias las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, se debe construir un nuevo modelo que haga el modelo existente obsoleto.

Ellos están ofreciendo un nuevo modelo y es el Tabulario, el repositorio de datos panameños.

El Tabulario usa CKAN, que “es la plataforma de datos, de código abierto, líder a nivel mundial. Es una solución completa de software lista para utilizar que hace los datos accesibles y utilizables al proveer herramientas para publicar, compartir, encontrar y usar los datos”.

He propuesto, a los periodistas asistentes al evento y a la nueva presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, Mayra Rodríguez, repetir el taller para periodistas que se celebró en Panamá en marzo 2014, en el cual se presentó con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, el Global Corporate Governance Forum (GCGF) y el International Center for Journalists (ICFJ), la publicación Who´s running the company? A guide for journalists on how to report on corporate governance [¿Quién maneja la compañía? Una guía para periodistas sobre cómo reportar sobre gobierno corporativo].

Unir el manejo de “data” de Nueva Nación, con conocimientos de gobierno corporativo y la experiencia de periodistas veteranos sería de gran beneficio para mejorar la calidad de la información corporativa en Panamá.

(El autor es abogado)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código