promoción internacional

Autoridad de Turismo de Panamá: Campaña se enfocará en medios digitales

La ocupación hotelera en la ciudad capital ha llegado a niveles que no se veían desde hace 10 años, con más del 55% de los cuartos sin utilizar.

Temas:

El 60% de los fondos de la campaña se destinará a captar la atención de los turistas estadounidenses y canadienses. El 60% de los fondos de la campaña se destinará a captar la atención de los turistas estadounidenses y canadienses.
El 60% de los fondos de la campaña se destinará a captar la atención de los turistas estadounidenses y canadienses. Gabriel Rodríguez

Tras una ausencia de cuatro años, Panamá volverá a contar con una campaña de promoción turística internacional.

Aunque en este lapso de tiempo se dieron esporádicas pinceladas publicitarias que pretendían captar el interés de los turistas, no se contó con una estrategia que tuviera el efecto que pedía el sector privado: aumentar la entrada de visitantes al país.

Luego de completar la contratación, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) había pedido a la agencia de publicidad estadounidense VML que arrancara este mes con la promoción, pero por recomendación de la compañía, el lanzamiento se postergó para enero de 2017.

Gustavo Him, administrador de la ATP, señaló que VML, que cobrará $3 millones por el manejo de la campaña, recomendó no comenzar en diciembre, ya que en este mes los precios de las pautas son más elevados por las festividades de fin de año.

Después de Norteamérica, excluyendo a México, la promoción internacional se pautará en seis países europeos: España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia.

En los próximos dos años Panamá invertirá $20 millones, $10 millones por año, para mercadear sus atributos turísticos en el exterior.

Siguiendo la estrategia de las principales aerolíneas del mundo, y adoptando las recomendaciones de estudios previamente contratados, el 70% de los fondos se invertirá en medios digitales.

“Los turistas cada día utilizan más internet para planear sus vacaciones, y de paso conocer la experiencia de otros viajeros”, explicó el funcionario. Añade que no dejarán de lado los medios tradicionales (televisión, radio, revistas) ya que estos anuncios dan credibilidad a la promoción digital.

A través de la campaña, Panamá buscará vender las experiencias que pueden vivir los turistas en la ciudad capital y en el interior del país a través del turismo gastronómico, cultural, étnico, entre otros.

Hasta el mes de septiembre habían entrado poco más de 1.8 millones de visitantes, una caída interanual de 1.9%. Hoteleros, operadores de turismo y agencias de viaje señalan que la disminución está relacionada directamente con la falta de una promoción internacional.

Him es optimista y proyecta que una vez llegue el mensaje que se transmitirá con la campaña, la entrada de turistas crecerá 10%. La meta del gobierno es lograr la entrada de 3 millones de turistas internacionales en 2019.

MERCADOS PRIORITARIOS

Estados Unidos y Canadá serán los mercados donde la campaña publicitaria tendrá más despliegue, con poco más del 60% del presupuesto. Individualmente, Estados Unidos es el mayor mercado emisor de turistas para el país, con más de 300 mil viajeros al año.

Después de Norteamérica, excluyendo a México, la promoción internacional se pautará en seis países europeos: España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia.

“Aunque hay personas que dicen que debemos invertir en China, este es un mercado que se hace complicado para el país, porque no hay vuelos directos, y además el tema del visado es complicado, por eso nos vamos a enfocar en mercados donde tengamos la mayor conectividad posible y con un poder adquisitivo que le permita costear unas vacaciones en Panamá”, comentó Him.

En cuanto al mercado sudamericano, donde Panamá ha perdido atractivo debido al fortalecimiento del dólar, la ATP no utilizará los recursos asignados a VML.

En cambio, se trabajará con acuerdos de cooperación y promoción con las aerolíneas que tienen vuelos hacia Panamá desde esa región del continente. Igualmente, se trabajará de forma directa con operadores turísticos y ferias.

Adicional a los $10 millones anuales para la promoción internacional, se están destinando $4.5 millones para la campaña nacional; $2 millones para participar en ferias internacionales, y $4 millones en convenios de promoción compartida con aerolíneas y otras empresas turísticas.

En turismo los resultados no son inmediatos; se estima que no será pasado el primer semestre de 2017 que podrán verse los primeros resultados de la campaña, que se lanzará en enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código