Canadá acepta demanda de campesinos

Temas:

Pérez Molina instaló un estado de sitio en su momento. Pérez Molina instaló un estado de sitio en su momento.
Pérez Molina instaló un estado de sitio en su momento.

Una corte de apelaciones canadiense en Columbia Británica aceptó continuar con una demanda civil de un grupo de campesinos guatemaltecos contra una minera de aquel país por violación a sus derechos humanos durante una protesta en 2013.

La demanda civil que enfrenta la empresa Tahoe Resources obedece a las agresiones ocurridas durante una protesta de campesinos frente a las instalaciones de la mina de plata, oro y zinc de su propiedad, llamada El Escobal, ubicada en el municipio de San Rafael Las Flores del departamento de Santa Rosa, a unos 100 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Los campesinos protestaban por la instalación de la mina en sus territorios, y tras generarse disturbios, los comunitarios Adolfo Agustín García, Luis Fernando García Monroy, Erick Fernando Castillo, Artemio Humberto Castillo, Wilmer Francisco Pérez, Noé Aguilar y Misael Martínez resultaron heridos.

Según la investigación de la Fiscalía de Guatemala, el entonces jefe de seguridad de la mina, Alberto Rotondo, presuntamente ordenó disparar contra manifestantes a un grupo de agentes privados de seguridad.

Rotondo, de origen peruano, fue detenido en Guatemala, pero un juez le benefició con arresto domiciliario hasta que, en 2015, se fugó a Perú.

Guatemala ha solicitado su extradición, pero las autoridades peruanas aún no la conceden. Tras los conflictos en el lugar, el entonces presidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción, instaló un estado de sitio, militarizó la zona y envió policías a defender las instalaciones de la mina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código