América del Norte

Canadá no cederá capítulo 19 del Tlcan

México y Canadá envían la mayor parte de sus exportaciones a EU y se verían dañados por decisiones proteccionistas de Washington.

Temas:

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores. Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores.
Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores.

Canadá fijó una línea dura antes de las conversaciones para modernizar el Tlcan, insinuando que podría abandonarlas si Estados Unidos presiona para retirar un mecanismo clave de resolución de conflictos en el acuerdo comercial.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que se siente muy optimista de cara a las reuniones entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -Canadá, México y Estados Unidos-, que arrancan hoy en Washington.

Canadá se opone al plan estadounidense de prescindir del denominado capítulo 19, el mecanismo de resolución de conflictos según el cual paneles binacionales adoptan decisiones vinculantes sobre quejas referentes a subsidios ilegales y dumping.

Estados Unidos ha perdido con frecuencia estos casos. “Canadá mantendrá y preservará los elementos del Tlcan que los canadienses consideramos claves para nuestro interés nacional, incluido un proceso para asegurar que los aranceles antidumping y compensatorios se aplican solo de manera justa y con todas las garantías”, afirmó Freeland.

Destacando que Canadá ya retiró a su jefe negociador de las conversaciones de 1987 sobre un tratado comercial bilateral con Estados Unidos por el mismo asunto, Freeland señaló que “nuestro gobierno tendrá la misma resolución”, sin dar más detalles.

El comercio entre Canadá, México y Estados Unidos se ha cuadruplicado desde la entrada en vigor del Tlcan en 1994, superando el billón de dólares en 2015. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suele calificar el acuerdo como un desastre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código