MEDIO AMBIENTE

Canal de Panamá ve los resultados de arbitraje

El Canal también recibirá 5.4 millones como contribución a las costas legales y demás gastos relacionados con el arbitraje.

Temas:

El fallo conocido el 12 de diciembre ordena a GUPC devolver 847 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá. El fallo conocido el 12 de diciembre ordena a GUPC devolver 847 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá.
El fallo conocido el 12 de diciembre ordena a GUPC devolver 847 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá. Ricardo Iturriaga

La Autoridad del Canal (ACP) recuperó 547.9 millones de dólares del total que debe devolver Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC), luego que el laudo arbitral del 12 de diciembre de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) fallara a favor dela vía acuática.

El contrato estipulaba que el consorcio que construyó el tercer juego de esclusas debía devolver en junio de 2018 los adelantos que recibió para ejecutar la obra, por 847.6 millones de dólares.

Ante la negativa de entregar los fondos, el consorcio interpuso el arbitraje ante la CCI, que tiene su sede en Miami, Estados Unidos, pero este organismo falló a favor de la ACP y también facultó a la administración del Canal a solicitar el pago de 13.1 millones de dólares en garantía emitida por UniCredit de Londres que respaldaba el pago de los intereses generados por no recibir los adelantos en junio.

La recuperación de los 547 millones de dólares se da luego que la ACP hizo efectivas tres cartas de crédito emitidas por bancos que operan en el país y que garantizaban la devolución de estos fondos.

“El laudo arbitral también faculta a la ACP a recuperar los adelantos adicionales, que ascienden a la suma de 299 millones de dólares”, informó el Canal en un comunicado.

La empresa española Sacyr, que posee el 41% de las acciones de GUPC, anunció que había firmado un crédito sindicado para devolver a la ACP los 335 millones de dólares que le corresponde devolver en concepto de anticipo.

Además de Sacyr, GUPC estaba integrado por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 May 2019

Primer premio

5 1 9 1

ABCD

Serie: 15 Folio: 7

2o premio

8013

3er premio

5288

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código