El Canal se ajusta a entorno mundial

´La economía global no está muy bien y el Canal no está ajeno al impacto que puede tener la economía mundial sobre él´, dijo Quijano.
La Asamblea aprobaría el presupuesto del Canal, ligeramente superior al de 2013. AFP/Rodrigo Aragua. La Asamblea aprobaría el presupuesto del Canal, ligeramente superior al de 2013. AFP/Rodrigo Aragua.
La Asamblea aprobaría el presupuesto del Canal, ligeramente superior al de 2013. AFP/Rodrigo Aragua.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 620 relativo al presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2014.

Este presupuesto para 2014, que asciende a $2 mil 451.7 millones, tendrá un incremento del 1.59% con respecto al período fiscal anterior, y aportes directos al Estado por $966.3 millones e indirectos por $171.7 millones.

Durante el debate, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, reconoció que la baja en la economía mundial afectó los ingresos del Canal, y prevé que al igual que en el año 2013, el próximo año podría ser casi igual.

“Va a ser casi idéntico en cuanto a las toneladas que estamos viendo. Así es que tenemos que tener esas consideraciones en mente. La economía global no está muy bien y el Canal no está ajeno al impacto que puede tener la economía mundial sobre él”, precisó.

Para la ACP, las proyecciones de China hacia la contracción, la lenta recuperación de Europa y el moderado repunte de la economía estadounidense han influido directamente en el comercio marítimo nacional.

Las estimaciones para el cierre del año fiscal 2013 reflejan ingresos por peajes de 0.1% por encima del presupuesto y las toneladas del orden de 3.8% por debajo de las cifras presupuestadas para este año fiscal.

A pesar de la crisis internacional, Quijano indicó que los ingresos del Canal siguen siendo muy buenos y una muestra de ello es que, según la estimación del proyecto de presupuesto para 2014, se espera un aporte directo al Estado panameño de $966.2 millones.

El aporte para 2013 será de aproximadamente $960 millones.

“Debemos tomar en cuenta que estamos en el momento más alto de producción en lo que es trabajo en la ampliación, es decir, que hay otros costos adicionales a los que hay que hacerle frente. Este es un presupuesto balanceado y se están cubriendo todas las necesidades del Canal de una manera muy modesta”, afirmó Quijano.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código