AÑO FISCAL 2016-2017

Canal alcanza récord en carga

Por la vía acuática transitaron 403.8 millones de toneladas CPSuab, un 22% más que el año anterior, y 63 toneladas más que en 2015, cuando hubo un récord.

Temas:

En el Canal ampliado los portacontenedores se mantienen como el segmento que más usa el tercer juego de esclusas. En el Canal ampliado los portacontenedores se mantienen como el segmento que más usa el tercer juego de esclusas.
En el Canal ampliado los portacontenedores se mantienen como el segmento que más usa el tercer juego de esclusas. Archivo

Un nuevo récord en tonelaje alcanzó el Canal de Panamá durante el año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2016 y finalizó el 30 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el informe preliminar de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por la vía acuática transitaron 403.8 millones de toneladas CPSuab (sistema universal de arqueo de buques del Canal).

Este fue el primer año fiscal que recoge un período completo de operaciones del Canal ampliado, inaugurado el 26 de junio de 2016, además del registro de los tránsitos del Canal original. Estas cifras comparadas con las del año fiscal anterior, que fueron de 330.4 millones de toneladas CPSuab, marcan un crecimiento de 22% en toneladas que transitaron por el Canal. El récord anterior se registró en 2015, con 340.7 millones de toneladas.

CLIENTES

En el Canal ampliado, los portacontenedores se mantienen como el segmento que más usa el tercer juego de esclusas, con 954 tránsitos o el 52% del total, seguidos de los buques con gas natural de petróleo y gas natural, según cifras de la ACP. En el Canal original, el segmento que encabeza la lista de clientes son los granos, con 2 mil 720 tránsitos, luego los químicos, con mil 955 tránsitos, entre otros. ( Ver gráfica).

En cuanto a número de tránsitos, en el año 2017 hubo 13 mil 548 pasos, inferior a los 13 mil 114 reportados en 2016, y mucho menos que los 13 mil 874 de 2015.

En ingresos por peajes, se reportaron $2 mil 238 millones en el año fiscal que acaba de terminar, mientras que en 2016 la cifra alcanzó mil 933 millones de dólares.

Aún no se tiene la cifra de ingresos preliminares de todas las actividades del Canal, debido a que no se cuenta con las de generación eléctrica y producción de agua potable.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

PROYECCIÓN

La ACP proyecta ingresos por $3 mil 37 millones para el año fiscal 2018 y aportes de mil 659 millones de dólares al Estado. Se prevé 429.4 millones de toneladas en 2018, 26 millones más que 2017.

Se espera que el año fiscal 2018 se inicie con 27 servicios de línea de contenedores, 12 con buques panamax o menores y 15 con buques neopanamax. Las redes navieras de las tres megaalianzas de portacontenedores ya están completamente alineadas.

Ocean Alliance, conformada por CMA CGM, Cosco, OOCL y Evergreen, emplazará seis servicios de portacontenedores por el Canal de Panamá, cinco con buques neopanamax y un servicio panamax.

The Alliance, conformada por Hapag Lloyd, MOL Kune, NYK y Yang Ming, tendrá cuatro servicios de portacontenedores por la vía acuática, tres con buques neopanamax y un servicio péndulo tamaño panamax.

2M Alliance ­integrada por MSC y Maersk­ ofrecerá cuatro servicios por el Canal de Panamá, dos con buques neopanamax y dos panamax. El servicio transpacífico de contenedores de la naviera ZIM, actualmente con mezcla de buques neopanamax y panamax, aumentará gradualmente los tamaños de sus buques para finalizar el año fiscal con neopanamax en su totalidad.

A partir de enero de 2018, dos servicios panamax de portacontenedores, que sirven la ruta Sudamérica-Europa, aumentarán su tamaño promedio para suplir la demanda de carga refrigerada. La carga se redistribuirá en los otros tres servicios que la alianza tendrá emplazados en esta ruta y a su vez buques más grandes.

INGRESOS

El segmento de graneles líquidos, el cual generará el 23.4% del ingreso por peajes del Canal, transitará 117.2 millones de toneladas CPSuab en 2018, un crecimiento del 27.9 (10 con respecto al presupuesto modificado del año fiscal 2017, donde el segmento de buques LPG y el segmento de buques LNG, serán los principales impulsores de este crecimiento). Se proyecta que los buques gaseros que transportan LPG a través del Canal carguen aproximadamente 17.1 millones de toneladas métricas en 2018.

El golfo de México, en Estados Unidos, se convertirá en el mayor exportador de LPG mundialmente, gracias al aumento en la producción del gas de esquisto, impactando positivamente la producción de otros combustibles líquidos asociados, tales como etileno, propano y etano, que impulsará las exportaciones por el Canal ampliado con destino a Asia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código