OPERACIONES MARÍTIMAS

Canal aplica medidas de ahorro de agua

Ayer, el lago Alajuela estaba 3.29 metros por debajo de la curva de referencia, mientras que el Gatún también tenía 0.27 metros por debajo.

Temas:

El lago Gatún es la principal fuente de agua del Canal. Tiene un área de 425 kilómetros cuadrados y fue creado entre 1907 y 1913, teniendo como abastecimiento el río Chagres y otros afluentes. El lago Gatún es la principal fuente de agua del Canal. Tiene un área de 425 kilómetros cuadrados y fue creado entre 1907 y 1913, teniendo como abastecimiento el río Chagres y otros afluentes.
El lago Gatún es la principal fuente de agua del Canal. Tiene un área de 425 kilómetros cuadrados y fue creado entre 1907 y 1913, teniendo como abastecimiento el río Chagres y otros afluentes. Archivo

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de medidas preventivas de ahorro de agua, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Por ejemplo, suspender la generación de electricidad en la planta hidroeléctrica de Gatún y la eliminación del uso de asistencia hidráulica en las esclusas. También se están utilizando las tinas de ahorro de agua de las nuevas esclusas.

“Esta disminución en la precipitación y en los caudales de los ríos ha provocado que los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela se encuentren por debajo de los acostumbrados para esta fecha”, explicó Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía del Canal de Panamá.

Ayer el lago Alajuela estaba 3.29 metros por debajo de la curva guía o de referencia de 70.91 metros, mientras que el lago Gatún estaba 0.27 metros por debajo de la curva guía que debía tener para la fecha, 26.07 metros.

Vargas destacó la importancia de que se normalicen las lluvias en lo que resta de la época lluviosa hasta mediados de diciembre, para que los lagos Gatún y Alhajuela alcancen su nivel máximo.

“Los próximos 60 días serán cruciales, porque son los meses de máxima precipitación”, precisó.

Entre las medidas de prevención a mediano plazo figuran también la intensificación de los programas de reforestación y conservación de los bosques en el área de la cuenca Hidrográfica del Canal, donde ya se desarrollan múltiples iniciativas de sostenibilidad.

Vargas aseguró que las medidas de ahorro en la operación de tránsito están alineadas con el compromiso y responsabilidad del Canal de priorizar el consumo humano en la administración del agua.

Esto incluye, dijo, el suministro para la operación de las plantas potabilizadoras de Mendoza, Miraflores, Monte Esperanza, Federico Guardia Conte (Chilibre), Laguna Alta, Sabanitas y otras, que abastecen a 1.9 millones de personas, tomando el recurso hídrico que se extrae de los lagos Gatún y Alajuela.

El Gatún es la principal fuente de agua del Canal de Panamá, que sirve para abastecer el consumo de las poblaciones que están ubicadas a su alrededor, además de las operaciones de las esclusas y la generación de energía eléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código