TRANSPORTE LIMPIO

Canal de Panamá apuesta a la conexión verde

Temas:

La ruta verde incluye el servicio que presta el Canal al comercio mundial a través de las esclusas panamax y neopanamax. La ruta verde incluye el servicio que presta el Canal al comercio mundial a través de las esclusas panamax y neopanamax.
La ruta verde incluye el servicio que presta el Canal al comercio mundial a través de las esclusas panamax y neopanamax. Ana Rentería-LP

Panamá ofrece al comercio mundial la ruta verde o Green Connection como el paso más corto en el transporte de mercancías para llegar a Asia y a los mercados de la costa este de Estados Unidos.

El programa fue creado a raíz de la inauguración del Canal ampliado, en junio de 2016, como un valor agregado de la ruta interoceánica en favor del medio ambiente y de la salud humana.

Este tema fue tratado ayer en la conferencia “The Green Connection ante los nuevos retos de la industria marítima” organizada por el Canal y en la cual participó como orador invitado el profesor de la universidad de Malmo, Suecia, Alkut Olcer, quien expuso sobre las tendencias y desafíos en la gestión de energía en el sector marítimo.

Hasta la fecha, el 52% de las embarcaciones que están inscritas en el programa Green Connection del Canal son portacontenedores, seguido de los portavehículos con el 25% y el 23% restantes que corresponde a buques que transportan gas licuado de petróleo, gas natural, graneleros, entre otros.

De acuerdo con los cálculos del Canal de Panamá, gracias a la menor distancia de viaje y la mayor capacidad de transporte de carga, la vía acuática reducirá un estimado de 160 millones de toneladas de emisiones de CO2 en los próximos 10 años.

El valor de la ruta

Se trata de sacarle provecho a la distancia más corta para la movilización de carga y al mismo tiempo promover el uso de combustibles menos contaminantes en las embarcaciones que utilizan las esclusas del Canal de Panamá.

De acuerdo con mediciones preliminares de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la decisión de utilizar la ruta acuática panameña en comparación con el uso del Canal de Suez permite que haya un 12% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), por ser un tramo más corto.

En la fórmula de cálculo se mide cuánto dejó de emitir una embarcación por haber tomado la decisión de utilizar el Canal de Panamá a través de la medición de algunos indicadores como velocidad de la embarcación, consumo promedio desde Asia, cuál es el pronóstico hacia la costa de Estados Unidos y Europa.

Se trata de tener la data más precisa para promover el uso del Canal en la toma de decisiones, dijo Alexis Rodríguez, especialista en protección ambiental de la ACP.

La programación de menos emisiones del Canal va en sintonía con el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, (Marpol) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que pretende limitar las emisiones de óxidos de azufre de los barcos para mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente.

Desde el 1 de enero de 2020, la OMI estableció que el límite de contenido de azufre en el combustible usado en los buques será de 0.5%, lo que debería traducirse en beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud de las poblaciones que viven cerca a las costas y los puertos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código