OPERACIONES MARÍTIMAS

Canal asumirá mantenimiento

El contrato firmado entre la ACP y GUPC establecía tres años de mantenimiento a cargo del contratista.

Temas:

El buque Cosco Shipping Panama hizo el viaje inaugural el 26 de junio de 2016. Archivo El buque Cosco Shipping Panama hizo el viaje inaugural el 26 de junio de 2016. Archivo
El buque Cosco Shipping Panama hizo el viaje inaugural el 26 de junio de 2016. Archivo

Desde diciembre de 2018, comenzó la capacitación del personal del Canal de Panamá que se encargará de los trabajos de mantenimiento y reparación de las nuevas esclusas, tras la salida del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en junio próximo.

Esta capacitación al personal canalero busca “facilitar la transferencia de responsabilidades de GUPC a la ACP”, indica el informe trimestral número 50, que cubre de enero hasta marzo de 2019 sobre avance de los contratos del programa de ampliación.

El contrato entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio establecía tres años de mantenimiento a cargo del contratista, a partir de la fecha de entrega del proyecto en operación, hecho que se registró el 26 de junio de 2016, con el paso inaugural del primer buque neopanamax, el Cosco Shipping Panama.

“Se trata de una capacitación al personal de la División de Esclusas de la ACP que se encargará del mantenimiento de toda la infraestructura desde junio en adelante”, confirmó la entidad.

Además de las torres de control y otras instalaciones, las compuertas son uno de los componentes elementales de las nuevas esclusas.

Estas compuertas operan con un sistema de ruedas que les permiten moverse hacia un nicho colocado a un lado para hacer alguna reparación o darle mantenimiento.

Cada juego de compuertas tiene dos unidades colocadas en cada salida o entrada de las cámaras para tener una de repuesto. Si una compuerta sufre un desperfecto, esta se corre al nicho para repararla y la otra sigue funcionando para no detener las operaciones del Canal.

El mecanismo de operación de estas compuertas es completamente diferente al de las esclusas originales, que utilizan bisagras y que para repararlas hay que desmontarlas con la ayuda de una grúa y llevarlas hasta el taller.

De allí la necesidad de capacitar al personal que se encargará de estas funciones en las compuertas rodantes, cuando GUPC abandone el sitio.

En el informe trimestral se indica que la ACP también continuó con el monitoreo y verificación de los elementos incluidos en la lista del Programa de Defectos y Trabajos Menores Pendientes del contratista encargado del Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas.

Se refiere a trabajos menores y acabados que no se habían concluido en la obra cuando se inició la operación de las nuevas esclusas.

Operaciones

Desde el 26 de junio de 2016, cuando arrancó la operación de la ampliación, hasta el pasado martes 23 de abril de 2019 habían transitado por las nuevas esclusas 6 mil buques neopanamax, informó la ACP.

El tránsito número 6 mil recayó en el buque de gas natural licuado (GNL) Energy Liberty, que iba en dirección sur desde el Atlántico hasta el océano Pacífico. El barco, construido en 2018, mide 300 metros de eslora (largo) y 49 de manga (ancho) y tiene capacidad para transportar hasta 165,000 metros cúbicos de GNL.

El buque transporta gas desde la terminal de Cove Point, en Maryland, Estados Unidos, y se dirige a Japón.

Con el inicio de operaciones de las nuevas esclusas, los buques de GNL se convirtieron en un nuevo segmento para el Canal.

De todos los neopanamax que han transitado hasta la fecha, más del 50% ha sido del segmento de portacontenedores; seguido de un 26% del tipo de gas licuado de petróleo; y otro 11% de GNL.

Otros buques que han utilizado las esclusas neopanamax son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código